24-04-2024 06:10:18 AM

Moreno Valle, el gran perdedor frente a Ana Tere: Jorge Castañeda

Por Shanik David

No fue el Instituto Estatal Electoral el que perdió los juicios presentados por la ahora candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que fue el propio gobernador Rafael Moreno Valle el que fue derrotado en dicha instancia ante la intentona que hizo para bloquear la participación de la aspirante a la minigubernatura.

Este fue el mensaje que dio Jorge Castañeda Gutman de visita en Puebla, donde sostuvo un encuentro con Aranda Orozco luego de que ésta inició su campaña rumbo a la gubernatura, lo cual calificó como una victoria importante que sienta un precedente a nivel nacional, pues el bloqueo a los independientes es un fenómeno que se ha vivido en estados como Sinaloa, Baja California, Zacatecas y la Ciudad de México.

Sin embargo, fue duro en su crítica hacia el gobernador Moreno Valle y el intento que se instrumentó desde el Ejecutivo estatal para negar la participación independiente en la elección, pues dijo que este tipo de actitudes sí tendrán un costo político en la actual contienda por lo que le recomendó “ya que le pare”.

Además, arremetió en contra de los consejeros del Organismo Público Local Electoral, a quienes calificó como “pobres diablos” por las derrotas acumuladas ante el TEPJF, por lo que puso en duda sus capacidades y su forma de actuar ya que “no hay abogados que ganen todos los juicios, pero tampoco quienes pierdan todo”.

Si bien enfatizó que el derrotado es el gobernador y que sí se podrían esperar más “trapecerías”, puntualizó que Ana Tere no está sola en la contienda, pues a pesar de que no tiene un partido político detrás cuenta con los más de 126 mil poblados que le dieron su firma de apoyo para que obtuviera su registro.

“Lo que he visto en todo el país es que las firmas de apoyo no son sólo de firmantes, son de militantes, de activistas que se suman al proyecto independiente”, por lo que aseguró que la candidata tiene una estructura ciudadana que la apoyará en la contienda y en las embestidas del morenovallismo.

No me preocupa el dinero: Ana Teresa Aranda

Aunque para su campaña electoral Ana Teresa Aranda sólo podrá contar con 319 mil pesos de financiamiento público aseguró que este no es un tema que le preocupe, pues la estrategia que implementará no es costosa, además de que ella no va “por la compra de conciencias, sino la formación de ciudadanía”.

Expresó que si bien es mínimo el recurso público que tendrá, se empezará una colecta de recursos por medio de redes sociales, donde se le pedirá a los ciudadanos que aporten lo que puedan y que envíen los documentos necesarios para que se pueda fiscalizar el apoyo que reciba.

“No me preocupa el tema del dinero, lo importante es la propuesta, y vamos a trabajar con las nuevas tecnologías para empatar con los ciudadanos”, puntualizó.

 

About The Author

Related posts