Por Shanik David
Con dos semanas de retraso y 12 juicios ganados Ana Teresa Aranda Orozco arrancó su campaña rumbo a la minigubernatura este domingo, la cual no se enfocará a la venganza contra la autoridad que lo bloqueó el camino sino que buscará la justicia.
El sencillo evento que encabezó la aspirante independiente tuvo su sede en la explanada enfrente de lo que en su tiempo fue la Casa del Torno, un edificio del siglo XVII que fue demolido para la colocación de una torre del Teleférico, pues dijo que este es un “monumento a la corrupción” del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Recordó que fueron el gobernador y su entonces secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, quienes demolieron el edificio histórico y al no poder continuar con la obra lo dejaron en ruinas y a tres años y medios no se ha logrado reconstruir.
“Esto representa lo que tiene dentro el dúo tiránico” expresó la candidata, al señalar que sólo destruyen no sólo edificios, sino a los poblanos con la deuda que se ha generado en el sexenio y que se tardarán varias décadas en ser pagada.
“Intentaron cometer un nuevo feminicidio contra la democracia” agregó con enojo la expanista, al recordar las trabas que se pudieron a lo largo de los últimos seis meses para evitar la postulación independiente.
“Puebla necesita un gobierno austero y transparente, que ponga en el centro a las personas”, por lo que dijo que su campaña será diferente, sin actos masivos o acarreados pero con un trabajo de calle para despertar las conciencias de los poblanos.
“Queremos independizarnos de la tiranía, de la injusticia, de la corrupción, este no es un asunto de venganza, es un asunto de justicia, vamos por la justicia, vamos por el triunfo porque Puebla se lo merece” exclamó frente al séquito de seguidores que la acompañó en su acto inaugural.
En entrevista posterior, refirió que dados los pocos recursos que recibirá para la contienda -alrededor de 600 mil pesos de financiamiento público-, su campaña se enfocará a redes sociales y trabajo con la gente, además de que se espera la presencia de personajes como Jorge Castañeda, Manuel Clouthier y Pedro Férriz de Con para apoyar su campaña.
Comentó además que si bien el Partido Revolucionario Institucional adelantó que sería este martes cuando presentarán la denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral para pedir la destitución de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, ella no se sumará a ésta sino que presentará una queja propia para denunciar las trabas que se le pusieron a lo largo del proceso así como la parcialidad con la que operaron los consejeros electorales quienes “incurrieron en delitos”.
Por otra parte, puntualizó que más allá de buscar a los militantes de Acción Nacional o de partidos que estén enojados con sus dirigencias, su campaña buscará acercarse a la gente que no vota y al voto switcher, pues en ellos se podría definir la elección.
Hay que recordar que fue a penas el pasado viernes cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el OPLE de Puebla incurrió en una irregularidad al no darle el registro a Ana Tere pues los argumentos usados para esta negativa carecían de sustento, por lo que de manera casi inmediata el consejo tuvo que sesionar y dar su acta de registro como candidata a la expanista.