18-03-2024 09:43:11 PM

Volkswagen Puebla y estragos del engaño

Por: Socorro López Espinosa

El engaño de los motores diesel le cuesta a Volkswagen el desplome de sus ventas en Estados Unidos, a la planta de Puebla le cuesta el recorte de su producción y la no contratación de eventuales. No importa la mercadotecnia que aplique, persiste el enojo del consumidor.

Desde finales del año pasado el mercado de Estados Unidos demostró su enojo contra la marca Volkswagen al descubrirse la manipulación que hizo con los motores diesel para que pasaran las pruebas ambientales. En 2015 cayeron las ventas del Jetta (-) 18.5%, Passat (-) 19.1%, y Eos (-) 12.3%, excepto las del Golf que crecieron 93.9%, y de las camionetas Tiguan y Touareg.42.7% y 1.1% respectivamente.

El golpe es más severo en este 2016, pues tan sólo en los primeros tres meses del año las ventas en EU del Golf cayeron 47.1 por ciento, del Golf GTI 11.4 por ciento, y las del Beetle 41.2 por ciento, dichos modelos son armados en la planta de Puebla.

La empresa alemana preveía que 2016 no sería bueno en producción en la planta poblana, tanto por las bajas ventas en EU como por el ajuste que debe hacer en las líneas para dar entrada a la producción de la camioneta Tiguan, por consiguiente en el calendario de producción se marcaron varios días de descanso a cuenta de vacaciones para los trabajadores, en otras palabras, se suspenden actividades en la planta.

El temor entre los trabajadores en Puebla es que esos periodos a cuenta de vacaciones se agoten y ya no reciban la paga completa.

A decir de algunos técnicos de base se han incrementado la carga de trabajo en las áreas que mantienen el ensamblado del Jetta y del Golf, pues no hay contratación de eventuales, apenas hay unos cien y consideran que así seguirán el resto del año.

La empresa confirmó a Balance Financiero que en Estados Unidos está detenida la venta del Beetle en su versión diésel, y no hacen ningún pronóstico de cuándo podría mejorar el ensamblado de este modelo en la planta local.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el año pasado la empresa alemana ensambló 64 mil 035 autos del modelo Beetle, y si como van las cosas en la planta en Puebla, entonces este año produciría menos de 30 mil unidades de este modelo.

El año pasado VW produjo 457.5 mil autos, y para este 2016 se estima una baja en su producción del 16.2 por ciento, es decir ensamblaría poco menos de 400 mil autos.

vw

La apuesta de la firma alemana es la introducción de la camioneta Tiguan para 2017, y es que las ventas actuales de este modelo en EU van al alza en 66.2 por ciento, es decir ha colocado mil 292 unidades en los primeros tres meses del año.

Una vez que la camioneta se ensamble en Puebla, los costos y tiempos de producción y traslado disminuyen frente a Alemania.

Aun cuando se mantenga al máximo la producción de la Tiguan en Puebla, falta que se regularice la de sus modelos Golf y Beetle, que es donde se concentran los puestos de trabajo no sólo de Volkswagen sino de sus proveedores que operan en la región Puebla- Tlaxcala.

En ese marco es como se realizarán las negociaciones salariales empresa-sindicato este año.

Los obreros propusieron en sus asambleas pedir 10 por ciento de aumento directo al salario y el 5.0 por ciento en prestaciones, pero falta que el pleno del Consejo Ejecutivo del Sindicato realice el análisis final y haga el planteamiento formal a la empresa.

Es difícil que el sindicato de VW logre un incremento superior al obtenido el año pasado, que fue del 4.5 por ciento cuando su demanda inicial era de 7.5 por ciento.

Además, el resto de las firmas automotrices han concedido un incremento salarial entre 4.5 y 5.0 por ciento, y eso que no tienen los problemas que su homóloga alemana.

La compleja situación de Volkswagen en Puebla se mantendrá por un buen tiempo, en tanto la firma no supere el serio problema que enfrenta en Estados Unidos por la manipulación de los vehículos diésel.

Además hay que tomar en cuenta que también los modelos Beetle y Golf se exportan a Europa, donde el problema está en vías de solución, pero de todos modos no significa un gran alivio para la planta poblana.

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