25-04-2024 04:02:46 PM

IEE sigue retrasando registro de Ana Tere

Por Shanik David

Una vez más, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (Ople) retrasaron la resolución de la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco, a pesar de ya haber una sentencia de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les mandataba resolver a la brevedad este asunto.

La tarde de ayer sesionó la Sala Superior del Tribunal, la cual determinó que el oficio que presentó el representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por medio del cual se inconformaba de la postulación de Ana Tere por no cumplir con el requisito de no militancia fue un mero pretexto para retrasar la resolución del asunto.

Por esta razón, determinó que el instituto debía resolver a la brevedad el asunto, ya fuera para determinar darle o no el registro a la expanista, para darle certeza jurídica.

Esto se resolvió alrededor de las 7:30 de la noche, y aunque el IEE ya tenía programada desde un día antes una sesión del consejo para las 9:30 de la noche, al momento de iniciar esta se decretó un receso por tiempo indefinido.

La justificación de este receso, explicó en el pleno el presidente del consejo Jacinto Herrera Serrallonga, era para esperar la notificación formal de la sentencia del recurso SUP-JDC-1245/2016, además de que, entre lo que se dijo en la sesión de la Sala Superior era necesario que Aranda Orozco respondiera a los señalamientos hechos por el representante del PAN desde el pasado sábado, lo cual no ha hecho.

Refirió que era necesario tener “todos los elementos para poder resolver”, a pesar de que ya se había programado la sesión y se tenía programado dar respuesta antes de saber la resolución del TEPJF.

Aunque en la sentencia se dio un plazo de 24 horas para resolver el asunto, éstas podrían empezar a correr hasta que el Ople reciba la notificación formal de la misma, por lo que la sesión podría reanudarse hasta el viernes.

A la sesión acudió Ana Teresa Aranda, quien no se mostró sorprendida por esta situación ya que “si la instrucción de su patrón Moreno Valle es negarme el registro me lo van a negar”.

Explicó que la resolución de horas antes del TEPJF fue clara, pero que esto sólo lo que busca es hacer que ella pierda una semana de las ocho que durará la campaña en lo que se resuelve su situación legal.

Agregó que esto no sólo afecta su campaña, sino que daña la equidad y certeza jurídica de toda la contienda lo cual, a la larga, afectará también “a su delfín”.

About The Author

Related posts