Por Shanik David
La plataforma electoral que presentó la coalición Sigamos Adelante -Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Social de Integración y Compromiso por Puebla- presenta propuestas copiadas y pegadas de otros proyectos políticos que llegan a generar contradicciones con la postura del gobierno actual.
Esto queda en evidencia en la sección dedicada en el documento para las líneas de acción para la protección de los Derechos Humanos, pues aquí se tomaron dos propuestas de la plataforma que presentó César Rodríguez Cal y Mayor durante la contienda de 2015 para ocupar una diputación federal en representación del estado de Chiapas; en concreto, uno de los puntos que se tomaron, al parecer sin revisar, dice de manera textual: “Adicionar el artículo 102, apartado B, de la Constitución para dotar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de citar a comparecer a los titulares del poder ejecutivo a nivel estatal cuando se presenten violaciones graves a los derechos humanos”.
Este punto llama la atención porque si bien la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos por el caso de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, Rafael Moreno Valle se ha negado a rendir cuentas personalmente de este hecho, pues las veces que fue llamado por los legisladores federales siempre mandó a un representante, además de que aunque se le ordenó dar disculpas públicas por estos hechos ha delegado esta responsabilidad a funcionarios de segundo nivel.
En este rubro también se propone reformar la Constitución para que la CNDH pueda atraer casos de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades estatales, a pesar de tratarse de una plataforma para un candidato para el poder Ejecutivo y no Legislativo.
Un ejemplo más de esta réplica automática de las líneas de acción se muestra en la sección referente al tema educativo; aquí se enlista una serie de acciones para implementar “la revolución educativa” -que en sí es la reforma educativa-, las cuales son propuestas del Partido Nueva Alianza.
Al revisarse el listado, el cual incluye cuestiones como las escuelas de tiempo completo y de calidad, se detecta que este mismo se incluye en documentos electorales de Nueva Alianza en otros estados, como es el caso de Durango; sin embargo, lo que más llama la atención es que se contempla “vigilar que los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados”. Desde el año pasado dicha prueba desapareció para dar entrada a PLANEA.
Otros puntos fueron tomados directamente de las plataformas que presentaron de manera independiente los partidos políticos, como es el caso de Compromiso por Puebla, el cual aportó propuestas como la creación de parques y áreas deportivas operadas por medio de fideicomisos, así como la protección irrestricta de parte del gobierno a empresas nacionales y trasnacionales que operen en la entidad.
Salarios para amas y de casa y obras que sirvan
Entre los demás puntos que incluye la plataforma electoral, destaca una lista de propuestas relacionadas con la mujer, como es el dar incentivos a las empresas que contraten a mujeres para hacer “teletrabajo”, es decir, actividades desde sus hogares, promover que haya más mujeres en el servicio público, guarderías y acciones para erradicar la violencia.
De todos, el que más resalta es la implementación de programa de remuneración económica mínima para las mujeres que se dedican a las labores del hogar.
Entre las propuestas demás se encuentra el “construir más con menos a fin de equipar con lo necesario y no con suntuosidad”, aunque también se destaca que se continuará con los proyectos de puentes y distribuidores viales.
Una de las propuestas además va orientada hacia el comercio informal, de manera que los comerciantes generen pequeñas “empresas y entren a la legalidad”, para lo cual se les daría espacios para que vendan sus productos, esto a pesar de la represión que han sufrido agrupaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Otros puntos giran en torno a la creación del Consejo de la Judicatura estatal -proyecto que quedó pendiente durante el sexenio de Moreno Valle-, la construcción de un Hospital Judicial del Sistema Penitenciario, así como subsidios para la vivienda y la creación de nuevas empresas.