28-03-2024 01:58:36 PM

Puebla en el #PanamaPapers

Por Alejandro Mondragón

Puebla y el actual sexenio unen de manera inexorable a los mexicanos señalados de lavar de dinero en paraísos fiscales, luego de la investigación Los Papeles de Panamá.

¿Cuántos millones de pesos poblanos salieron, a través de las empresas que representan tales personajes, gracias a las obras y concesiones obtenidas en la actual administración panista?

Y es que Carlos Hank Rhon es nada menos que el financiero de la concesión del servicio de agua potable, construcción del Museo Internacional Barroco y servicios de deuda al gobierno local. Sus empresas Hermes y La Peninsular figuran en obras y concesiones.

alpor06abril

Armando Hinojosa Cantú, el constructor consentido de Peña Nieto, también ha tenido cobijo en Puebla, precisamente en el Museo Internacional Barroco, mediante una subsidiaria de Grupo Higa.

Ricardo Salinas Pliego, el magnate de TV Azteca, logró entrar a Puebla por dos áreas: la conectividad y la cultura. Su empresa está involucrada en el tendido de fibra óptica para comunicar al Estado en un contrato multimillonario. Y, además, opera La Constancia, donde florecen las ganancias, junto al proyecto Ciudad de las Ideas (Andrés Roemer) que en este sexenio significará 180 millones de pesos.

Alfonso de Angoitia es el cerebro financiero de Televisa, empresa que ha gozado de los principales privilegios por manejar la imagen del gobernador. Actrices, actores, deportistas, cantantes y demás se han beneficiado del generoso presupuesto morenovallista.

Dos personajes más: Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez, hijos de la alianza Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, que impulsaron la creación de Oceanografía, firma que obtuvo los mejores contratos de obra en el arranque del sexenio. Nada menos lo relacionado a los festejos del 150 aniversario de La Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

Ahora que el escándalo de #PanamáPapers los alcanzó y exhibe los miles de millones de pesos que sacan del país, cuántos corresponderán a Puebla, donde gracias a la obra y las concesiones han obtenido jugosas utilidades.

La cifra podría ser de escándalo: rebasar los 20 mil millones de pesos entre concesión del agua, Museo Internacional Barroco, carreteras, conectividad, publicidad, arte, cultura, festejos artísticos y demás.

PINFRA Y OHL

Está claro que los escándalos de blanqueo de fondos y tráfico de influencias involucran a empresas que en diferentes momentos han hecho negocios en este sexenio.

Otros dos casos: Pinfra y OHL, ambas asociados hoy en la construcción por 10 mil millones de pesos del segundo piso de la autopista México-Puebla.

OHL denunciada de manipular contratos y participar en actos de corrupción en el gobierno federal.

Ahora viene otro numerito. Tocará a Pinfra.

Hay una investigación financiera en Estados Unidos contra su dueño David Peñaloza, igual a la que le siguen a Hank Rhon.

Ambos aparecen en la famosa lista de Forbes. Hank con una riqueza de 2 mil 100 millones de dólares, mientras que Peñaloza dispone de mil 198 millones de dólares.

Todo al amparo del poder político y el presupuesto federal y de los estados.

okmondras

About The Author

Related posts