Por Shanik David
La nueva arremetida emprendida por el Instituto Estatal Electoral en contra de Ana Teresa Aranda Orozco evidencía que el organosmo electoral en vez de permanecer imparcial responde a los intereses directos del gobernador Rafael Moreno Valle, acusó el abogado de la expanista Víctor León Rueda.
Señaló que el hecho de que sea el mismo presidente del Organismo Público Local Electoral, Jacinto Herrera quien denunció a la aspirante ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales hace que el instituto pierda toda credibilidad, pues esto se trata de una medida premeditada para desprestigiar a Aranda Orozco y, en su momento, bloquear su candidatura.
Esto, continuó, pues la idea original era presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual se declaró incompetente, con lo cual se buscaba acelerar el proceso en contra de Ana Tere y que se girara a la brevedad una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, ahora que el tema está en la Fepade se tendrá más tiempo para la fabricación de pruebas en contra de la candidata independiente, y será durante la campaña en sí que se podría dar esta orden con lo cual perdería la posibilidad de contender, pues como parte de los requisitos para participar en la elección es no tener antecedentes penales.
Esta estrategia, según describió el abogado, es ya una medida con dolo implementada para bloquear el paso de la candidata, por lo que ya trabaja en recursos de amparo para ella y él mismo, pues fue él quien presentó las cajas con las cédulas de apoyo ciudadano por las cuales se está denunciando a Ana Tere.
“Ya es un acto muy necio” retiró León Rueda, al acusar que ni la verificación personal de las firmas ni esta persecución legal se aplicó con ninguno de los aspirantes, ni siquiera con Ricardo Jiménez Hernández a quien se le encontraron cédulas incompletas.
Además, apuntó que de las 213 mil firmas que se presentaron originalmente 24 mil ya han sido desechadas y adelantó que para este lunes podrían pedirles que corrijan otras 16 mil por tener copias borrosas de las credenciales de elector o cuestiones similares.
Pero, continuó, el tema va más allá de lo que ha sucedido con Ana Tere, pues casos similares se han dado con el hostigamiento del que ha sido objeto Roxana Luna y el PRD o incluso el propio PRI con la negativa de la candidatura común, pues dijo que todo esto se ha dado “porque el IEE obedece al gobernador, porque al PAN no le han tirado nada, ni Nueva Alianza ni al PT”.