17-05-2024 04:39:19 AM

PRD, en riesgo de quedar sin recursos y candidata

Por Shanik David

El Partido de la Revolución Democrática no sólo corre el riesgo de quedarse sin recursos para la campaña sino que el Instituto Estatal Electoral (IEE) podría negarle el registro a Roxana Luna Porquillo debido a la invalidez de la plataforma electoral que presentó el instituto político.

Esto lo informó Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, quien explicó que sería este lunes cuando representantes del Comité Ejecutivo Nacional acudan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el resolutivo del Organismo Público Local Electoral.

Reconoció que sí existió un vacío legal que fue aprovechado por el bloque morenovallista en el intento por dejar al partido fuera del proceso electoral, pues si bien la sentencia que emitió el TEPJF el 10 de marzo desechaba todos los acuerdos tomados por el CEN en relación a la elección de candidato en Puebla, incluida la validación de la plataforma electoral, no se ordenaba al IEE que se tomarán acciones al respecto, es más ni siquiera fueron notificados de manera oficial por el Tribunal.

Fueron Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González quienes acudieron de manera personal ante el IEE para entregar la copia de la sentencia que emitió el TEPJF con la cual se sustentó la negativa a la plataforma electoral, mas no se trató de un aviso formar por parte del organismo federal.

Por esta razón, Quezada Tiempo se mostró confiada de que sí se logrará desechar este resolutivo ante los tribunales federales, aunque esto represente un retraso en la ministración de los poco más de nueve millones de pesos que les correspondía para la campaña o que el proceso formal de promoción de Roxana Luna Porquillo inicie una semana después.

Será en el transcurso de la semana cuando se determinará si el IEE revocará el registro de Luna Porquillo, a pesar de que éste fue validado por el TEPJF, pero una vez que se impugne esto ante la instancia federal se estima que se daría sólo un retraso en el arranque formal de su campaña.

En caso contrario, y de darse el escenario de que sí se dé el registro a la candidata aunque no los recursos, se hará una campaña de a pie, con la participación voluntaria de los militantes del partido, lo cual incluso será benéfico para el perredismo, según consideró la dirigente estatal.

Detalló que esta nueva arremetida favorece la imagen del partido, pues pone en evidencia el revanchismo del grupo morenovallista por la cancelación de la alianza.

En lo que se define esta situación este martes el CDE empezará una campaña de boteo para la recolección de donativos entre los ciudadanos para apoyar la campaña de Luna Porquillo.

About The Author

Related posts