26-04-2024 12:16:36 PM

La estafa del biodiésel en BUAP

Por Alejandro Mondragón

Ooooootro más de los engaños cometidos en la BUAP, donde está claro el manejo discrecional del dinero universitario en proyectos que se anuncian con bombo y platillo, pero que resultan inexistentes.

Tales timos traen la firma de los inefables rectores Enrique Agüera y Alfonso Esparza en complicidad con directores.

Enrique AgŸera inauguraci—n parque del Ajedrez

El tema es la corrupción universitaria, protegida por la impunidad de la Auditoría del Estado y la propia ASF.

Los propios académicos se cansaron y exponen la triste realidad:

¿Realmente la BUAP está produciendo biodiésel?

¿Cuenta con personal capacitado y la infraestructura para la producción de bio combustibles?

La respuesta a estas preguntas hoy y bajo su realidad verdadera es no; bajo su realidad virtual de prestigio, tampoco.

De manera concreta, la BUAP, a través de la Facultad de Ingeniería Química, ha tratado de sobresalir y dar la nota sobre el tema de bioenergéticas, sin embargo, no se cuenta con una plantilla de investigadores capaz de producir dicho avance, que sin duda alguna suena muy bien y sería un aporte excelente de una unidad académica que por años ha estado marcada por el atraso que ha tenido desde los momentos que permaneció secuestrada por la corriente guzmanista en periodos del fallecido maestro Samuel Malpica en su rectorado de la BUAP.

Un poco de historia respecto a su fracaso es que el detonante ha sido la flotilla de camiones del transporte universitario interno y externo al campus, situación que obliga a tener consumos de diésel considerable, si se cuenta con la gasolinera universitaria y es la estación encargada de suministrar de combustible a estas unidades, y que de manera directa es administrada por la Facultad de Ingeniería Química, suena importante el poder ser generador de este combustible.

En diciembre de 2011, con Enrique Agüera, se anunció con bombo y platillo “generará la BUAP biodiésel a partir del 2012. La BUAP incursionará en la producción de biodiesel en el 2012. Iniciará con las primeras pruebas a partir de enero y tiene como objetivo producir 50 litros diarios del bioenergético”, situación que aún a la fecha no es palpable.

Dicho anuncio originó entonces la construcción del laboratorio de biodiésel prometiendo que se generaría el energético, a partir de la higuerilla y el aceite de ricino, con miras a poder sustituir el hidrocarburo derivado del petróleo por un combustible mas amigable al medio ambiente.

En el mes de marzo del 2012 se dijo que la universidad había logrado obtener el primer lote de 50 litros de biodiésel, a partir de procesar 160 kg de higuerilla, quedando como promesa la realización de pruebas in situ en una de las unidades Lobobus.

Todo esto en el marco del anuncio de la construcción del dicho laboratorio, y la iniciativa de ser la primer universidad en poder producir combustible limpio.

Para el mes de mayo de 2012 se tuvo la visita al laboratorio de biodiésel por alumnos de universidades holandesas como parte de la muestra del potencial alcanzado por la Facultad.

Posteriormente a estas fechas, no hubo noticia alguna sobre el avance e la producción y consumo del combustible a las unidades interiores de transporte, tras bambalinas y en los corredores de Ingeniería Química se escuchó la claudicación del encargado de la producción de biodiésel, dada la deficiencia en el sistema, la investigación y los altos costos operativos con que se resultaba y además no siendo factible la producción a una escala mayor.

La prueba sólo fue realizada en una unidad de Lobobús que en algún momento paso frente al laboratorio y previo a anunciar al chofer el empleo de un aditivo, procedió a colocar un “chorrito” de biocombustible en el tanque de almacenamiento de la pesada unidad sin tomar ningún tipo de registro o rendimiento, nada en absoluto.

La situación entonces es compleja y olvidada por la exrectoría, pensando que con el paso del tiempo esto seria historia, sin embargo, a principios de este año se anunció nuevamente con bombo y platillo y no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional una nueva invención de un dispositivo para poder producir biodiésel, ahora a partir del aceite de cocina usado y así mismo de la producción de gasolina con pet reciclado.

La nota fue muy nutrida en letras y detallada hasta cierto punto; empero, nunca fue mostrada dicha maquina o dispositivo, no se explicó el nivel de ingeniería que se había desarrollado, ni mucho menos se presentó un dibujo en tres dimensiones como diseño preliminar.

Eso sí, nuevamente se dijo que la BUAP produciría su propio biocombustible; eso deja ver que no se tiene nada en concreto ni palpable.

Entonces, ahora la pregunta que surge es quién es el encargado en coordinar que dichas investigaciones sean dirigidas a producir un resultado favorable o lo que es peor, quién es el encargado de que en los anuncios rimbombantes no se meta la pata de anunciar algo que no se cuenta o no se tiene una idea clara de lo que realmente se hace con los presupuestos asignados.

Políticamente esta Facultad de Ingeniería Química está por entrar en proceso de elecciones este año en el próximo mes de junio, la realidad es un limbo constante, la dirección actual no muestra su potencial para producir algo de relevancia, sin embargo, sí esta de acuerdo en aplicar políticas de corrupción y opacidad en el manejo de recursos y desarrollo de certificaciones.

Para muestra se sabe el rumor sobre la falta de congruencia por parte de la dirección con sus maestros y de manera muy particular con el Colegio de Ingeniería Química, el cual es formado por los maestros.

Según el reglamento, tiene el poder de autorización y de implementación de estrategias en pro de mejorar la forma de enseñanza, pero se imponen estrategias por solicitudes de rectoría de manera verbal.

Esto solo es una hebra de hilo de la manta que se supone es la BUAP, visto desde adentro de la institución.

http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2010/07/29/394058/convierten-aceite-cocina-biodiesel.html

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/12/06/generara-buap-biodiesel-partir-2012

https://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/03/25/obtiene-investigador-de-la-buap-el-primer-lote-de-biodiesel-buap/

http://puebla.comunicatedigital.com/nota_puebla.php?notanum=24767 – .Vs3spzbSnIU

Una mentira más del rector Alfonso Esparza.

HANAN TRAS 102.1 FM

Que quien recuperó la inversión de la compra de la 10.10 AM con un millonario contrato publicitario con el entonces gobernador Mario Marín, ahora quiere aplicar lo mismo en la 102.1 FM, La Tropical Caliente, con dinero del morenovallismo.

El gasolinero José Hanan aprovecha los problemas financieros, familiares y fiscales del empresario Rafael Cañedo para quedarse con la exitosa estación de radio.

La pregunta: ¿qué político del sexenio solventará esta millonaria apuesta?

La araña ya investiga.

NOTA BENE

Por semana santa, Al Portador reaparece hasta el 28 de marzo. Avisados están.

abajomondras

About The Author

Related posts