19-04-2024 03:33:16 PM

Presidentes auxiliares critican iniciativa del gobernador

Por Shanik David

La iniciativa que presentó el gobernador del estado Rafael Moreno Valle ante el Congreso del Estado para regresar la facultad del registro civil a los presidentes auxiliares no sólo podría ser una mera acción electorera, sino que está incompleta, pues no cubre el total de las necesidades de estas demarcaciones, aseguró Eugenio Sandre Popoca, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan y dirigente de la agrupación Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep).

En primer lugar acusó que ni la autoridad estatal ni los diputados llamaron a los ediles auxiliares a reuniones o foros para debatir esta iniciativa de reforma, por lo que esta se elaboró como la iniciativa por medio de la cual se les quitaron las facultades: autoritaria y unilateralmente.

En caso de que los legisladores quieran demostrar una verdadera apertura y relación con los sectores que dicen representar, se debería llamar a los presidentes auxiliares para debatir la misma; de no hacerse quedará en evidencia que lo único que buscan con esta reforma es quedar bien con miras al proceso electoral del próximo 5 de junio.

Por otra parte, señaló que la reforma es parcial pues sólo se indica que los presidentes auxiliares quedarían como “coadyuvantes” de la autoridad estatal para la prestación del servicio del registro civil, y que esta posición “es lo mismo que nada”.

Esto es una degradación de lo que se hacía antes, cuando los presidentes eran jueces de registro civil, puntualizó Sandre Popoca.

Sin embargo, aprovechando esta reforma, los ediles auxiliares piden no sólo que se les regresen otras de las facultades que les fueron arrebatadas, sino que incluso piden que dentro de la Ley Orgánica se incluya un salario para ellos como autoridades democráticamente electas.

Sandre Popoca comentó que dentro del Paudep se reúnen 160 de las 651 juntas auxiliares de todo el estado, las cuales se vieron afectadas con la reforma de 2014 con la cual se quitaron las facultades a estas demarcaciones.

Pese a esto, indicó que por medio de la lucha social quedan tres juntas auxiliares que a la fecha mantienen el control de sus registros civiles: Santiago Xalitzintla, San Lucas Atzala y la que él encabeza San Pedro Yancuitlalpan.

About The Author

Related posts