27-04-2024 05:07:48 PM

Aspirantes a independientes reconocen que no juntarán las 126 mil firmas

Por Shanik David

A unos días de que se venza el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes entreguen las 126 mil firmas que requieren para obtener su registro se comienza a vislumbrar que de los ocho que se habían registrado la mayoría no llegará a la meta.

Hace unos días Ricardo Villa Escalera declinó a sus aspiraciones para apoyar a Ricardo Jiménez Hernández, quien asegura ir bastante avanzado en su proceso de recolección de firmas, y quien ha instalado diferentes módulos, principalmente en la capital, y que incluso ha recurrido a vídeos en redes sociales para pedir el auxilio de los ciudadanos y, de paso, lanzar críticas en contra de sus contrincantes.

Además, Ana Teresa Aranda Orozcoha logrado quitarse varios obstáculos del camino por medio de procesos de impugnación, por lo que asegura que al llegar la fecha fatal tendrá más de las firmas requeridas.

En el lado opuesto están otros de los aspirantes, como Rubén Hernández Pérez y Marco Antonio Mazatle Rojas, quienes reconocen que no alcanzarán a juntar el número de firmas, pero que continuarán en la lucha hasta el último momento.

En el caso de Hernández Pérez acusó que hay una apatía entre la población y un desconocimiento total hacia la figura del independiente, lo cual ha hecho que el procedo sea complicado y que, a la fecha, lleve 40 mil de las 126 mil firmas requeridas.

Sin pena reconoce que está consciente que no participará en el proceso electoral por los obstáculos que hubo en el camino, aunque comentó que seguirá en las labores de gestión de apoyo con los ciudadanos hasta el 13 de marzo, todo con miras a proyectos futuros.

Comentó que el registro de firmas que recopile podría no entregarlas al Instituto Estatal Electoral si no llega a la meta, sino que usará éstas como una base de datos para participar en la siguiente elección, decisión que, dijo, dependerá de la respuesta que tenga de parte de los ciudadanos.

“Si resulta que no tengo el apoyo me retiraré de la vida política pero con orgullo de haber intentado hacer algo”, expresa en entrevista telefónica.

Agregó que una vez que se defina quiénes de los aspirantes sí logra cubrir con los requisitos y obtenga su registro formal, buscará un acercamiento con él o ella para sumarse a su equipo para la campaña, siempre y cuando éste quiera.

Por separado, Marco Antonio Mazatle Rojas también reconoció que en estos últimos días no logrará juntar las más de 70 mil firmas que le hacen falta -pues al corte del viernes llevaba 57 mil- pero que buscará continuar en la contienda hasta el último momento.

Refirió que el mayor problema que se encontró su equipo fue en cuestiones operativas pues al no tener recursos para el proceso de recolipación de firmas se dependió por completo de las aportaciones de los propios voluntarios.

Sin embargo, contrario a lo señalado por Hernández Pérez, el exlíder del sindicato de telefonistas indicó que él no buscará sumarse a ningún proyecto de los demás aspirantes, pues esto sería poco democrático.

Explicó su postura al recordar que el Movimiento por la Alternativa Social, al cual pertenece, hizo un llamado a los aspirantes desde antes de que se diera el proceso de preregistro, para que se hiciera una consulta abierta para definir quién de ellos tenía las mejores posibilidades para postularse y así llegar a una candidatura de unidad.

A estas alturas, continuó, ya es demasiado tarde para este tipo de ejercicios, por lo que descartó por completo sumarse a alguien en el proceso de la campaña, pero que se continuará con las labores de difusión de lo que han hecho las autoridades en estos cinco años de gobierno para que los ciudadanos tomen una decisión informada.

En lo que sí coincidió con Rubén Hernández es que no ve esta situación como una derrota, sino que al contrario se siente orgulloso de haber llegado a 57 mil firmas, más las que acumule en los próximos días, pues destacó que esto demuestra el nivel de participación de la sociedad y que da indicios de que para el próximo proceso electoral los independientes llegarán más fortalecidos.

En cuanto a los demás aspirantes independientes, Leodegario Pozos ha mantenido su labor de recolección de firmas al interior del estado y con una nula presencia en la capital, aunque en sus redes sociales comparte de manera periódica fotografías y vídeos de sus recorridos, aunque hasta la fecha no ha dado una cifra concreta de los apoyos que ha recibido.

Una situación similar es la de Carolina López, quien ha focalizado sus esfuerzos en la zona de Tehuacán y la información que ha dado sobre el número de firmas y recorridos es mínima.

About The Author

Related posts