07-05-2024 05:55:57 AM

Concesión hace que se disparen quejas en contra del Soapap

Por Shanik David

Desde que la empresa Concesiones Integrales tomó el control del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, las quejas de parte de los ciudadanos por los tratos, cobros y servicio se han duplicado, esto de acuerdo con los registros de denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fue el 22 de mayo de 2014 cuando la empresa, que opera bajo el nombre Aguas de Puebla, inició la operación del servicio de agua potable en la zona metropolitana de Puebla, y desde entonces ha habido 280 quejas ante la Profeco por diferentes cuestiones.

Esta cifra es significativa si se toma en consideración que entre enero de 2011 y mayo de 2014 sólo se habían recibido 259 quejas ante el organismo federal; es decir en año y medio se superó el número de denuncias recibidas durante los tres años anteriores.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Profeco, de las 280 quejas recibidas en los últimos 20 meses 37 fueron directamente hacia el Soapap, mientras que 203 fueron orientadas hacia la empresa concesionaria.

Un aspecto que es importante destacar es que si bien previo a que entrara en vigor la concesión del servicio ya existían quejas, las molestias de los ciudadanos eran distintas, pues se enfocaban a cuestiones como la calidad del servicio, cuotas extraordinarias e incluso la negativa a corregir errores.

Sin embargo, con Aguas de Puebla la mayor inconformidad son los cobros indebidos; la primera queja por esta razón relacionada con el servicio de agua potable fue el 12 de junio de 2014, es decir menos de un mes después de que la empresa tomó el control del organismo.

Desde entonces han sido 179 quejas ante la Profeco por esta situación, lo que implica que tres de cada cinco inconformidades es por un cobro indebido por parte de la empresa.

Otras cuestiones que son señaladas por los usuarios en contra del Soapap y de Concesiones Integrales son maltrato a los clientes y la entrega del producto de forma inadecuada.

Además, en el reporte que proporcionó el organismo federal se indica que en este lapso de tiempo se han hecho reclamaciones por un monto de 539 mil 697 pesos, en los cuales los usuarios piden el reembolso de cobros y tarifas indebidas; sin embargo, luego de llevarse a cabo los procedimientos administrativos solo se ha logrado la recuperación de 82 mil 696 pesos.

Hay que recordar que fue en marzo de 2014, dos meses antes de que empezara a operar Concesiones Integrales, que el Congreso del estado aprobó por mayoría de votos el nuevo tabulador de las tarifas del agua potable, lo cual ha servido como argumento para que la empresa se justifique de los cobros excesivos en los que ha incurrido en este año y ocho meses que ha operado el Soapap.

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