26-04-2024 06:08:30 AM

Gobierno se resiste a entregar contratos de CREA

Por Shanik David

La resistencia que ha demostrado el gobierno del estado para transparentar los gastos de promoción de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle ya superaron las capacidades de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la cual, ahora, tendrá que dar vista a la Secretaría de la Contraloría por las omisiones incurridas por los funcionarios estatales.

El caso en concreto es el de los contratos que han sido adjudicados durante la presente administración a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., filial de Televisa, información que aunque fue solicitada desde mediados de 2014 hasta la fecha se mantiene bajo candado.

Esta información fue requerida por medio de 11 solicitudes de información, presentadas ante igual número de dependencias por esta reportera y el periodista Ernesto Aroche Aguilar, pero los sujetos obligados negaron entregar la información vía el Sistema Infomex y la pusieron a disposición para ser consultada de manera directa en las oficinas de cada dependencia.

Por esta razón se recurrió a la CAIP, donde se presentó el primer recurso de revisión relacionado con este expediente en junio de 2014; fue hasta diciembre de 2015 cuando los comisionados al fin resolvieron el caso.

Tras 18 meses de estudio, la Comisión acordó que el cambio de modalidad de entrega de información no estaba sustentado, por lo que el listado de los contratos -el cual debía incluir fecha, evento que organizó la empresa y monto que se le pagó-, tenía que enviarse en formato digital a los solicitantes.

Dado que la resolución se dio en la última sesión antes del período vacacional, fue hasta la segunda semana de enero que se envió la notificación de la resolución a los sujetos obligados, quienes tuvieron un plazo de 20 días para responder.

Vencido el plazo las secretarías no habían enviado ninguna información, por lo que se presentó una nueva inconformidad ante la CAIP, la cual emplazó a los sujetos obligados a responder en un plazo de tres días o que al menos en dicho plazo se enviara un informe al organismo garante en el cual se explicara por qué no se había respondido.

Esta situación derivó a que el presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, diera a conocer que este incumplimiento será analizado al interior del pleno para que en próximas sesiones se apruebe el dar vista a la Contraloría estatal para que dicha instancia tome cartas en el asunto.

Sin embargo, el comisionado reconoció que no se tiene una estadística o reporte del nivel de efectividad de estas acciones, es decir que incluso aunque se turne el caso a la Contraloría no se tiene seguridad si el tema podría resolverse.

Creatividad y Espectáculos ha sido una de las empresas favoritas de la administración morenovallista para la realización de eventos masivos que, finalmente, sirven para promocionar la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

Hasta donde se tienen reportes, se sabe que fue la responsable de organizar los primeros tres informes del mandatario poblano, el Tianguis Turístico de 2013, la inauguración de la Estrella de Puebla, la sesión de la Confederación Nacional de Gobernadores que se efectúo en la entidad cuando Moreno Valle presidió este organismo, además que, en fechas recientes presumió haber estado encargado de la logística del stand de Puebla en la Expo Milán en mayo del año pasado.

About The Author

Related posts