16-04-2024 07:44:02 AM

Llega Banck al ayuntamiento con repudio priísta

Por Shanik David

Luis Banck Serrato llegó a la presidencia municipal de Puebla con un claro rechazo por parte de representantes del Partido Revolucionario Institucional tanto en el cabildo capitalino como en el Congreso del estado.

La llegada del exsecretario de Desarrollo Social, si bien se rumoraba desde finales del año pasado, se dio de manera rápida y hasta cierto punto accidentada, luego de que el viernes José Antonio Gali Fayad presentó su solicitud de licencia definitiva a la alcaldía para buscar la minigubernatura.

De manera exprés, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó el viernes por la tarde, horas después de que Banck Serrato compareció como parte de la glosa del Quinto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle, y de manera automática se aprobó la designación del funcionario como edil suplente.

Sin embargo, el tema no fue recibido del todo bien en el pleno; aunque el punto de acuerdo para designarlo se aprobó por mayoría de votos, hubo siete posicionamientos en contra: Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática, así como Sergio Céspedes Peregrina, Francisco Jiménez Huerta, Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo y Silvia Tanús del tricolor.

Pese a la diferencia de corrientes ideológicas, la negativa en estos casos se debió a que se consideró que el hecho de que el Congreso del estado fuera responsable de la designación del alcalde suplente, amparado en la reforma que se hizo en agosto pasado a la Ley Orgánica Municipal para darle esta facultad al legislativo, contraviene la autonomía municipal.

Aunque la fracción parlamentaria acudió a la sesión para la votación, al reanudarse la misma al filo de la medianoche, para la toma de protesta del nuevo alcalde, los priístas dejaron vacías sus curules, en un claro rechazo a la llegada del funcionario morenovallista.

El escenario fue similar 12 horas después cuando Banck Serrato acudió al cabildo para ocupar el cargo de manera formal, pues los regidores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México optaron por ausentarse de la sesión y acudir al evento en el que Blanca Alcalá Ruiz presentó su registro como aspirante a la candidatura priísta.

Estas ausencias fueron cubiertas con la presencia de los diputados panistas, así como funcionarios de primer nivel del gabinete morenovallista e incluso del propio gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó el perfil y preparación de Banck Serrato en cuestiones financieras y que ésto tendrá un impacto positivo en las labores del ayuntamiento.

Por su parte, el nuevo alcalde capitalino aprovechó su primer discurso oficial para, en primer lugar, agradecer en numerosas ocasiones a Moreno Valle la oportunidad de haber formado parte de su equipo de trabajo, y después elogiar los logros de Gali Fayad en dos años de gobierno.

En este espacio aprovechó para comprometerse de manera pública, y directamente al titular del Ejecutivo Estatal, a dar continuidad al gobierno de Gali Fayad, además de que se mantendrá una relación cercana con la gente para escucharla y que sean ellos quienes decidan qué se hace con sus impuestos, según refirió.

About The Author

Related posts