26-04-2024 03:03:56 AM

Llevan tema del fideicomiso de Evercore a San Lázaro

Por Shanik David

A una semana de que el periódico Reforma dio a conocer la existencia del fideicomiso que opera Evercore, por medio del cual se comprometen los ingresos generados por el Impuesto sobre la Nómina por un período de 50 años, el tema llegó este martes a la Cámara de Diputados.

Fue el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez quien presentó el punto de acuerdo por medio del cual se denuncia la situación de este contrato, el cual se ha manejado como una “hipoteca” de los recursos públicos, sin embargo el documento se quedó corto.

En primer lugar, pide que sea la Auditoría Superior del Estado la que investigue este tema, cuando ha sido este órgano el que ha avalado las cuentas públicas de la administración de Rafael Moreno Valle, además de que el titular de la misma, David Villanueva Lomelí, es un personaje cercano al gobernador.

Por otra parte, el documento que presentó, y que fue publicado en la gaceta parlamentaria, hace un recuento de lo que han publicado medios locales en relación a los Proyectos de Prestación de Servicios y Proyectos de Inversión, así como el fideicomiso.

Entre los puntos que menciona, destaca que si bien el gobierno del estado sólo reconoce que bajo estos esquemas se han contratado tres obras, que son el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y la construcción de la plataforma de Audi, el diputado agrega la Estrella de Puebla, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, el Parque del Teleférico, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Si bien también incluye los contratos para el servicio de alumbrado público, menciona a 17 municipios que tienen estos convenios, sin embargo este fue el número de permisos que el congreso del estado expidió para que se hicieran estas contrataciones bajo el esquema de PPS, sin embargo a la fecha sólo ocho ayuntamientos los han contratado y son las autoridades municipales, no las estatales las responsables del pago de estos compromisos adquiridos con la empresa Infraenergía.

Sin embargo, como lo menciona en el texto el diputado, estos temas se manejan con completa opacidad por lo que es necesario que se abra la información al respecto; “lo que está haciendo la administración estatal es proporcionar información incompleta. Se trata de documentos oficiales que son incompletos, parciales y entonces el gobierno de Puebla está ocultado la información sobre los PPS. En realidad lo que está haciendo es ‘ocultar la nueva deuda’ que ha adquirido esta administración”, señala en el punto de acuerdo el coordinador de la fracción priísta poblana en San Lázaro.

Después de presentar toda esta información el punto de acuerdo señala, como punto único, que se exhorte a la ASE para que realice las investigaciones sobre los distintos Fideicomisos que el Gobierno del estado de Puebla ha contratado durante la presente administración, para que la opinión pública conozca el destino y asimismo transparente y se haga pública la contratación de los Proyectos para la Prestación de Servicios, en cumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, delimitando montos, tiempos, intereses, contratistas y fuente de pago de cada uno de ellos”.

El tema fue presentado al cierre de la sesión de la Cámara de Diputados y envíiada a comisiones para su análisis.

About The Author

Related posts