28-03-2024 07:25:14 AM

Procuración de justicia, con problemas estructurales: estudio

policolumna

Por Shanik David

El sistema judicial de Puebla presenta un “serio problema estructural” que ocasiona que los delitos no se investiguen ni sancionen y, en consecuencia, haya un alto grado de impunidad.

Esto se indica en el Índice Global de Impunidad que elaboró la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, en el cual se establece que Puebla alcanzó un indicador de 69.19 puntos, lo cual si bien lo coloca en el lugar 17 a nivel nacional lo cataloga como uno estado con “alto grado de impunidad”; en primer lugar se ubicó Quintana Roo con 76.61 puntos.

El informe elaborado por la casa de estudios presenta varios indicadores, destacando el hecho de que entre 2010 y 2014 la Comisión de los Derechos Humanos del estado emitió seis recomendaciones relacionadas con tortura de personas detenidas por agentes ministeriales.

Además de esta situación, que ha sido denunciada en diferentes ocasiones, el reporte señala de manera puntual deficiencias muy claras en el sistema de impartición de justicia, en particular en la falta de personal.

Por ejemplo, se indica que mientras que la media nacional es que haya 75.7 personas por cada 100 mil habitantes laborando en las instancias de procuración de justicia, en Puebla sólo hay 39.3; además, se registraron 1.7 agencias del ministerio público y por la misma cantidad de población, cuando a nivel nacional el promedio es 3.4.

Otro punto en esta deficiencia de personal es el hecho de que por cada mil delitos registrados, sólo laboran tres agentes del ministerio público.

Esto tiene una repercusión directa en la investigación de los delitos, y se pone como ejemplo el robo y el homicidio. En el caso se los asaltos, sólo el 3.7 por ciento de los ilícitos culminan en el encarcelamiento del responsable, mientras que en el caso de asesinatos es el 11.4 por ciento; a nivel nacional los promedios son el 10.3 y el 27.5 por ciento, respectivamente.

Esta falta de personal podría estar vinculado con la falta de presupuesto que se destina a la antes Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, pues de acuerdo con los análisis hechos, se estima que en Puebla la inversión en este rubro per capitá es de 109 pesos.

Esto pone a la entidad en el sexto lugar nacional en cuanto a las menores aportaciones procuración de justicia, junto con Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero.

En el documento además se indica que la cifra negra de Puebla, es decir el porcentaje de delitos que se cometen pero no se denuncian es del 93.1 por ciento.

About The Author

Related posts