18-04-2024 04:14:09 PM

Falla operación política: PRD dice no a la alianza

Por Shanik David

Con 20 votos a favor y una abstención -por parte de la corriente Nuevo Sol- el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática desechó la posibilidad de una alianza con Acción Nacional en Puebla a pesar de la operación política que implementó el gobierno del estado, incluso desde el interior del propio instituto político, para continuar este esquema.

La sesión del CEN se dio pasado el medio día de ayer, pero desde la mañana ya se preveía el desenlance de la negociación de la coalición con la derecha en Puebla, luego de que Agustín Basave, líder nacional del partido, publicó en su cuenta personal de Twitter su negativa al tema de la alianza. “Rechazo la alianza en Puebla porque no se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN”, fue el mensaje que difundió el dirigente perredista, postura que ratificó en la reunión de la dirigencia.

Luego del encuentro Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales del CEN, recordó que la alianza en el caso de Puebla se estaba analizando en conjunto con una unión similar en Tlaxcala, sin embargo la noche de este lunes la dirigencia nacional del PAN decidió no coaligarse con el PRD en dicha entidad; sin embargo, este no fue el único factor que motivó a Basave.

Un tema que abonó a la negativa de unirse al PAN en la entidad fue el de los presos políticos, pues aunque han salido libres algunos personajes, existen todavía al menos seis perredistas en prisión, cuestión que el propio dirigente del PRD calificó como una decisión política.

Además, la forma en la que se llevó a cabo la sesión del consejo estatal del partido y la violación evidente de la autonomía partidista fue la gota que derramó el vaso.

“No había necesidad de estas cosas” criticó la exdiputada federal, al señalar que aunque los diferentes liderazgos del partido habían sido enfáticos en relación a que no hacía falta hacer una sesión del consejo pues el CEN tendría la última palabra, fue la insistencia de Nueva Izquierda la que derivó en que la reunión se concretara; además se ignoraron los llamados que hicieron los propios consejeros para que la reunión se llevara en paz y sin presencia policíaca, lo cual no se cumplió.

Todo esto ocasionó que incluso los líderes nacionales de Nueva Izquierda votaran en contra de la coalición, por una cuestión de “estabilidad partidaria”, añadió Luna Porquillo.

Si bien queda abierta la posibilidad de que en vez de coalición las dirigencias de las dos fuerzas políticas opten por una candidatura común, la secretaria de Movimientos Sociales comentó que esto es poco viable dadas las condiciones que hay en el estado, por lo que ahora se dará prioridad a las mesas de diálogo con los liderazgos de las izquierdas para buscar uniones con estos partidos y que así el PRD recupere sus principios.

Confrontación fue por órdenes priístas

Luego de los hechos del pasado lunes, cuando se dio una confrontación durante la realización del consejo estatal del PRD principalmente por las condiciones de represión y vigilancia que se vivieron tanto al interior de la ExHacienda de Chautla como al interior de la misma, Carlos Martínez Amador, secretario general del partido, aseguró que esta situación de violencia se dio por indicaciones del Partido Revolucionario Institucional.

Acusó que los líderes de las corrientes de Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Frente de Izquierda Progresista tienen pactos con el priísmo y que por eso buscaron reventar la reunión del Sol Azteca y evitar que se concretara la alianza con el PAN.

Agregó que, a su forma de ver, la negativa a la unión con el albiazul en el estado es “contradictoria”, pues el gobierno de Puebla “es el mejor ejemplo de los gobiernos de coalición en el país”, y que con esta decisión no se le permitirá “continuar con los buenos resultados”.

En una declaración dada horas antes de la sesión del consejo, incluso despreció la postura en contra e Agustín Basave, al decir que el líder del partido en el que milita “representa sólo un voto” al interior del consejo y que eso no debería afectar el resultado.

Además, criticó que el dirigente nacional tomara el tema de los presos políticos como uno de los puntos centrales para su negativa, al decir que primero debería de revisar los expedientes de cada uno de los casos antes de usarlo como una justificación para esta decisión.

About The Author

Related posts