24-04-2024 02:48:53 PM

Cárcel de Izúcar reprueba en derechos humanos

Por Shanik David

La cárcel de Izúcar de Matamoros presenta graves deficiencias en sus condiciones físicas y operativas que representan un riesgo a los derechos humanos de los internos, esto según los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015.

Este análisis, realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, consiste en una serie de cuestionarios y visitas presenciales a las instalaciones de 19 centros de reinserción social de la entidad, mientras que otros cuatro -Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán- son revisados año con año por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como parte de estas visitas, se detectó que el penal de Izúcar presenta las peores condiciones de todo el estado en seis de los siete rubros que se analizan: situación jurídica de los internos, integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social del interno, mantenimiento del orden y la aplicación de medidas, y la atención a grupos especiales.

De manera general, el penal tuvo una calificación de 4.48 puntos en una escala de 10, lo que además representa un retroceso en comparación con el resultado que obtuvo en la evaluación de 2014, cuando se le asignaron 5.35 puntos.

Con esta calificación, desbancó a la cárcel de Huejotzingo, la cual se ha mantenido en las últimas evaluaciones como la peor del estado, pero que ahora quedó en segunda posición con 4.58.

Pese a esto, el penal de Huejotzingo tuvo una calificación más baja que el de Izúcar en un punto en concreto, relativo al de “Estancia digna y segura en prisión”, el cual abarca, de manera general, que las áreas de servicio social, psicología, criminología y similares funcionen de manera adecuada, que haya las condiciones suficientes de higiene en las áreas de baño, cocina, comedores, talleres y aulas de clase, que las instalaciones de luz eléctrica y natural, agua potable y corriente, y ventilación sean adecuadas, que las camas estén en buenas condiciones y que la comida se conserve de buena manera y con la calidad adecuada.

Otras cárceles que tuvieron malas calificaciones en el diagnóstico fueron la de Tepeaca -la cual además es una de las más sobrepobladas del país-, Chiautla y Atlixco.

Por otro lado, la cárcel que tuvo el puntaje más alto fue la de Zacapoaxtla, con 7.66 puntos, lo cual además es superior al promedio general de los penales de la entidad que fue de 6.28.

Cabe mencionar que en la sesión del pleno del Congreso del estado de este miércoles, el ayuntamiento de San Pedro Cholula pedirá la aprobación de un crédito por 50 millones de pesos, pagaderos a 20 años, para la reubicación del penal de dicho municipio.

Si bien esta ha sido uno de los problemas que ha acarreado este municipio desde hace años, es importante hacer mención que, en las condiciones actuales, el penal tuvo una calificación de 6.57, lo que lo hace el sexto mejor evaluado a nivel estatal.

About The Author

Related posts