22-11-2024 12:41:31 AM

Ayuntamientos no pagan impuestos

Por: Socorro López Espinosa

Menudo problema tienen 76 municipios del estado de Puebla con el SAT, al estar listados como deudores, es decir no han pagado impuestos. Esto llama la atención, puesto que la mayoría de ellos ha pasado satisfactoriamente “su cuenta pública” por el Congreso del Estado.

La cuenta Pública de los ayuntamientos es revisada por los diputados locales, con el propósito de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal.

Supuestamente la mayoría de los municipios poblanos ha pasado la prueba en el Congreso local, por lo que no se entiende que ahora estén listados como morosos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A menos que los diputados tampoco hayan revisado cabalmente las cuentas de dichos ayuntamientos.

No hay excusa alguna para alguno de esos ayuntamientos, como el de Puebla, no haya pagado sus impuestos, porque supuestamente recaudan administran y aplican sus ingresos y egresos.

El que menos excusa tiene es el ayuntamiento de Puebla que se ufana de ser un gobierno “transparente”, y de lograr una “mayor y mejor” recaudación de los impuestos locales como el predial, limpia, o el cobro de otros impuestos o derechos como licencias de funcionamiento y construcción.

Públicamente se desconoce cuánto es lo que adeuda al SAT el ayuntamiento poblano, pero al estar listado por el SAT se infiere que es una cantidad considerable y que lleva un año o poco más de no cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Con qué autoridad moral el ayuntamiento de Puebla cobra multas o suspende el servicio de alumbrado público o de limpia a los ciudadanos morosos, si es el primero en eludir sus obligaciones ante la autoridad fiscal?

Tampoco se trata de exculpar a los habitantes que no pagan sus impuestos. Pero, estos ayuntamientos no predican con el ejemplo.

Recorte de personal en VW

En otro tema, la empresa alemana Volkswagen reduce cada vez más su plantilla laboral de base, ya sea porque opta por mano de obra eventual, porque con la automatización sustituye trabajadores o porque ante la contracción de mercados lleva a producir menos autos.

El caso es que este 2016 inició labores con 8 mil 847 trabajadores de base, 176 menos de los que registró al cierre del año pasado con 9 mil 23.

La baja de personal en la armadora de autos se ha registrado, por lo menos, desde 2009, una vez que empezó a superarse la crisis financiera mundial que se presentó en 2007 y 2008. Incluso en esos dos últimos años en la planta de Puebla se optó por “rotar” a los obreros con tal de no despedirlos, y los gobiernos federal y estatal dieron “apoyos” económicos a las empresas de autos para mantener las fuentes de trabajo.

Durante 2009 Volkswagen registraba 9 mil 191 técnicos de base, dos años después (2011) tenía sólo 9 mil 100 obreros, incluidas las 400 bases nuevas que obtuvo el Sindicato como parte de la negociación salarial.

En los dos siguientes años, cuando registró su récord de producción al superar los 600 mil autos, aumentó la mano de obra tanto de base como eventuales.

En 2012 había en la armadora 9 mil 850 técnicos de base, y en 2013 sumó 10 mil de base más 2 mil 700 eventuales. Aunque en el segundo semestre de 2013 inició con el programa de “jubilaciones adelantadas o voluntarias”, por lo que registró 200 bajas, además del recorte de eventuales.

Ya para 2014 salieron otros 180 obreros por jubilación adelantada.

Sin embargo es en 2015 cuando se nota más el recorte de personal con 9 mil 23 técnicos de base, y alrededor de mil 700 eventuales.

Las plazas de quienes se han jubilado no han sido cubiertas, como tampoco de aquellos técnicos que eran parte de la dirigencia sindical, pues como un acuerdo tácito entre empresa y sindicato cuando hay relevo en el Sitiavw son liquidados los principales dirigentes.

De tal forma que en 2016 la planta de VW en Puebla solo tiene -hasta el momento- 8 mil 847 trabajadores de base y 297 eventuales.

Si mejora la demanda de autos a nivel internacional, entonces Volkswagen optará por contratar a eventuales para cubrir la carga de trabajo, de lo contrario mantendrá la misma plantilla laboral para el ensamblado de unos 400 mil autos, de los modelos Golf, Jetta A6 y Beetle en sus diferentes versiones.

abajosoco

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