Ana Teresa Aranda, apoyada por Puebla Libre y el Consejo de Organismos Empresariales; Ricardo Villa Escalera por parte de Opción Ciudadana; Rubén Hernández por Conciencia Puebla y Leodegario Pozos, son tan sólo los primeros que han manifestado en los últimos meses su interés en contender por candidaturas ciudadanas, para lo cual tienen hasta el próximo 7 de febrero para presentar su manifestación de intensión ante el Instituto Estatal Electoral para comenzar con el procedimiento de registro.
Sin embargo, para los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social, la opción no es hacer esfuerzos separados sino buscar la conformación de un frente único para el impulso de un candidato independiente que sea respaldado por diferentes sectores de la sociedad.
Ricardo Jiménez comentó a nombre de la organización que esta figura de las candidaturas ciudadanas, lo que busca, es darle un nuevo respiro al sistema político, lo que implica que se deben hacer las cosas de manera distinta a la forma en la que han operado los partidos en los últimos años.
Por esta razón, el MAS ha convocado a los aspirantes a postulaciones independientes a formar parte de una consulta pública para la definición de una candidatura de unidad.
El procedimiento propuesto por la organización consiste en la colocación de módulos de información el menos 145 municipios del estado -esto para poder cubrir la territorialidad que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales-, en los cuales, en un primer momento, se distribuiría información sobre lo que son en sí las candidaturas independientes, pues reconoció que hay mucha gente que no conoce esta nueva figura.
Después se levantarían dos encuestas, una en la cual se le preguntaría a los ciudadanos si votarían a favor de un partido político o de un independiente, para posteriormente presentarles la lista de los aspirantes y que sean los pobladores quienes definan a quién le darían el voto en una contienda electoral.
Si bien Jiménez aseguró que ya se han tenido acercamientos con los aspirantes, todavía ninguno ha confirmado su participación en este ejercicio para el cual, afirmó, hay tiempo suficiente, a pesar de que el plazo para manifestar interés ante el organismo electoral se vende en 17 días aproximadamente.
Incluso, refirió que si los aspirantes deciden continuar con sus campañas de manera independiente el MAS realizará sin ellos la consulta, pues como parte de la organización se han identificado al menos cuarto perfiles de personas que podrían postular, sin embargo Ricardo Jiménez evitó decir los nombres por temor a algún tipo de represalia.
El activista fue enfático al decir que este tipo de consulta es necesaria, principalmente porque se estima que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos están hartos de los partidos políticos, por lo que los candidatos independientes tienen que dar el ejemplo y buscar nuevas formas de participación con mayor cercanía a la población.