24-04-2024 11:52:32 PM

Exburócratas se reúnen con Diódoro Carrasco

Por Shanik David

Un grupo de extrabajadores del gobierno del estado sostuvieron una reunión con Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, para atender las necesidades de los más de mil empleados que fueron dados de baja a principios del año pasado.

Esta es la primera vez que un funcionario de primer nivel atiende a los exburócratas, esto a 10 meses de que empezaron las movilizaciones para exigir la restitución o liquidación suficiente para los despedidos.

A decir de Marco Antonio Manzano, asesor de los exburócratas, el encuentro se dio en buenos términos, además de que el nuevo titular de la SGG mostró disposición para atender la situación de los trabajadores despedidos y encontrar una solución lo antes posible.

Añadió que se realizará una reunión para informar a los integrantes del movimiento lo que se logró en esta primera reunión y posteriormente se agendará un segundo encuentro para aterrizar algunas de las necesidades más urgentes de los exempleados del gobierno estatal.

Además del tema de los despedidos, en la mesa de diálogo se tocó el asunto de los presos políticos, el cual fue planteado por el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien acompañó a los extrabajadores en este encuentro.

En particular, el aspirante a la presidencia de la república se enfocó al caso de las personas detenidas en Felipe Ángeles en octubre pasado por manifestarse en contra del presidente municipal.

Hay que recordar que en 2015 se registraron al menos mil 500 despidos tan sólo de trabajadores sindicalizados, esto entre los meses de marzo y agosto, siendo los más afectados los trabajadores con mayor antigüedad, quienes han estado en lucha desde entonces en busca de una respuesta por parte de las autoridades.

Además, los trabajadores han recurrido a instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje para alrededor de mil demandas en contra de las autoridades estatales por despido injustificado, ya que la falta de recursos que argumentó el gobernador Rafael Moreno Valle no se considera como una razón legal para despedir personal, sin embargo a cerca de medio año estos juicios todavía no se han resuelto.

La única sentencia favorable que se ha alcanzado corresponde a la de un trabajador que fue despedido a finales de 2013 por participar en el proceso de renovación de la dirigencia sindical y que a penas, hasta diciembre pasado, recibió la notificación del laudo a su favor.

About The Author

Related posts