24-04-2024 06:52:31 PM

Avalan plazos para independientes

Por Shanik David

Pese a las críticas que emitieron organizaciones sociales en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) que avalaron los diputados locales el pasado sábado, el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga respaldó el nuevo marco legal.

A decir del representante del Instituto Estatal Electoral, los plazos que se incluyeron dentro del Coipe “son la voluntad de los diputados” y al organismo electoral solo le corresponde acatarlos.

Sin embargo, aunque ha habido señalamientos en relación a los tiempos marcados para los candidatos independientes, refirió que el más afectado es el OPLE, pues los tiempos se reducen; por ejemplo, dijo, el instituto tiene un plazo de cinco días para la revisión de la documentación de todos los aspirantes a candidatos, lo cual representa un trabajo excesivo en poco tiempo.

En este sentido, Herrera Serrallonga comentó que será este miércoles 13 de enero cuando en sesión del pleno del consejo del OPLE se apruebe la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes.

Hay que recordar que en el artículo 201 Ter del Coipe se establece que la convocatoria estará abierta por un plazo de 30 días antes de que empiece el período para que los candidatos independientes empiecen sus labores para la obtención de apoyo ciudadano, e incluso después de cinco días de emitida la convocatoria se abre el tiempo para que los aspirantes manifiesten su interés de postulación.

Esto implicaría que, en caso de que sí se lance la convocatoria el miércoles, para principios de la próxima semana se podrían dar las primeras postulaciones de candidatos independientes.

En cuanto al número de firmas que deben recopilar para obtener el registro sigue sin definirse, pues todavía no se cierra el registro de electores; sería hasta el 1 de marzo cuando se tenga el listado nominal concreto bajo el cual se determinaría el 3 por ciento que deben juntar los independientes.

Como un estimado, el Instituto Nacional Electoral informó que hasta este lunes se tenían cuatro millones 122 mil inscritos en el listado nominal, por lo que serían necesarias 126 mil 634 manifestaciones de respaldos por candidato independiente en un plazo de 30 días, o cuatro mil 221 al día, sin embargo la cifra incrementará en los próximos días.

About The Author

Related posts