19-04-2024 12:33:55 AM

CAIP tarda año y medio en resolver un expediente

Por Shanik David

La Comisión para el Acceso a la Información Pública tardó 18 meses en resolver un expediente relacionado con los contratos que ha firmado el gobierno del estado con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V.

Luego de año y medio de análisis, el comisionado Javier Fregoso Sánchez, quien llevó este expediente, determinó que los sujetos obligados a quienes se les dirigieron las solicitudes de información originales no dieron una justificación real para no entregar la información como había sido requerida, por lo que se ordenó que ésta se haga pública.

En total, el expediente abarca 11 solicitudes de información presentadas por dos solicitantes distintos; sin embargo, uno de los recursos fue desechados porque la Secretaría General de Gobierno acreditó haber dado una ampliación de información a la solicitante, pero ésta nunca llegó.

Incluso, destaca que a lo largo de este tiempo, los recurrentes de los recursos de revisión fueron citados en tres ocasiones distintas a sesiones del pleno ya que se tenía en la orden del día programada la presentación del expediente, pero fue hasta esta ocasión cuando al fin se emitió un fallo al respecto.

Las solicitudes se engloban en dos grupos, unos en los cuales sólo se pedía un listado de los contratos, detallando fecha, servicio y monto por el cual se había contratado a CREA, y el resto pedían estos documentos.

En todos los casos, los sujetos obligados -las secretarías de Infraestructura, Turismo, General de Gobierno y Transportes, así como al organismo público descentralizado Convenciones y Parques-, pusieron la información a disposición en las oficinas de cada dependencia, argumentando que ésta no se tenía en formato digital.

Fue este el motivo por el cual, en junio de 2014 se presentó el primer paquete de recursos ante la Comisión -los relacionados con los listados-, mientras que el resto fueron entregados ante el organismo garante un par de meses después.

Ahora, con la determinación de la CAIP, las secretarías tienen que entregar esta información a los solicitantes, de lo contrario se podrían abrir quejas ante los órganos de control interno.

Creatividad y Espectáculos es una empresa filial de Televisa, la cual durante la primera mitad de la administración de Rafael Moreno Valle fue beneficiada con contratos millonarios, esto de acuerdo con reportes aislados sobre estos servicios.

Por ejemplo, durante 2013 la empresa fue contratada para la realización de tres eventos: la Feria de Puebla, el desfile del 5 de Mayo y la inauguración de la Estrella de Puebla, por los cuales recibió 47 millones de pesos; ese año además fue contratada para el show Las Leyendas de Puebla, por el cual recibió 11.9 millones de pesos.

Además, en 2012 fue la responsable del primer informe de labores de Rafael Moreno Valle, por 11.5 millones de pesos.

Otro contrato que fue adjudicado a la empresa, pero del cual no se tiene reporte en el portal de internet del gobierno estatal, fue el del diseño e instalación del Pabellón de Puebla que se presentó durante la Expo Milán en mayo de este año en Italia, el cual se presume en el portal de la compañía.

About The Author

Related posts