12-05-2024 02:49:56 AM

Buscarán recursos para defender a Xihuel Sarabia

Por Shanik David

Brenda Paola Caballero no sólo vio cómo policías ministeriales agredieron a su familia y se llevaron a su padrino Xihuel Sarabia Reyna, de su misa de primera comunión, sino que ella misma fue objeto de los abusos de parte de los uniformados estatales.

Han pasado cuatro días desde los hechos cuando Brenda se presenta ante los medios para narrar de forma rápida y entrecortada lo sucedido el pasado 9 de diciembre, cuando durante la misa en la que tomaba el sacramento católico ingresaron los uniformados gritando, según recuerda, “Policía Ministerial, todos quietos”.

De pronto vio cómo su padre, Sergio Caballero, abrazó a Xihuel para que no se lo llevarán, pero fue encañonado por los efectivos ministeriales, “entonces agarré a mi padrino del pie y dije no se lo lleven, pero uno de los señores me aventó”.

La niña recordó que se levantó y regresó para abrazar al detenido de las piernas y suplicar que no se lo llevaran, fue entonces cuando a ella le pusieron la pistola en la cabeza. Tras recordar esto, volteó a ver su papá, sentado junto a ella, y sólo le dijo en voz baja “ya”, al no poder continuar con su relato.

El caso de Brenda Paola es sólo uno de los que se dieron ese día, pues los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre estima que son ocho los menores que fueron agredidos, por lo que Sergio Caballero dio a conocer que se recabarán todos los testimonios para acudir ante la Comisión de Derechos Humanos y a las instancias que sean necesarias para que este hecho y el actuar de los policías en contra de los niños no se quede impune.

Buscarán nuevo amparo para Xihuel

Por separado, la esposa de Xihuel Sarabia, María de la Luz Gálvez dio a conocer que este domingo, al fin, pudo verlo en la cárcel de San Pedro Cholula, pero en el encuentro el dirigente general de la UPVA 28 de Octubre narró cómo fue su detención.

“Lo golpearon cuando lo llevaron a la cárcel y lo amenazaron”, describió la integrante de la 28 de Octubre también conocida como Julia, al señalar que le dijeron que Rita Amador y toda la familia Sarabia “iba a valer madres”, por lo que responsabilizó por adelantado a Rafael Moreno Valle y su administración en general de cualquier situación que le llegue a pasar a ella o a cualquier integrante de la organización, así como cualquier operativo que se haga en el Mercado Hidalgo.

Incluso, denunciaron que luego de la detención de Xihuel, la secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Mario Rincón González, ha condicionado que se continuarán con las mesas de diálogo sólo si Rita Amador acude a éstas.

Esto genera temor entre los comerciantes, pues hay que recordar que el 20 de diciembre pasado, Rubén Sarabia Sánchez fue detenido al llegar a una reunión en dicha secretaría, de la cual era titular Guillermo Aréchiga Santamaría.

A esto se suma que el proceso en contra del tercero de la familia Sarabia que es encarcelado está lleno de irregularidades, en especial porque fue el 25 de noviembre cuando, por medio de los amparos que se habían presentado, se logró que quedará desechada la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Además, desde mayo ya se había ganado el amparo 1078/2014 en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales, apuntó Tonatiuh Sarabia Amador, hermano del detenido y representante legal de la UPVA 28 de Octubre.

Describió que además, el arresto se dio al interior de un espacio público federal, lo cual en sí representa una violación al debido proceso, y que podrá ayudar a la presentación de recursos en contra del procedimiento.

Añadió que, dentro del proceso penal que hay en su contra se han dado una serie de anomalías, pues las personas que lo denunciaron por los delitos de narcomenudeo no han acudido a los careos, e incluso sus nombres y direcciones no son correctas, por lo que se genera la duda de si existen en realidad.

Todo estos son argumentos que serán usados en la presentación de recursos legales, aunque Sarabia Amador apuntó que la detención se dio por cuestiones políticas.

Esto, dijo, pues las amenazas que se le hicieron en su arresto, así como la forma en la que se realizó éste, sólo buscan generar miedo y desarticular a la organización.

About The Author

Related posts