27-04-2024 11:07:07 PM

Arzobispo ignora conflicto de la 28 de Octubre

Por Shanik David

Tras cuatro días de los hechos en la Iglesia de San Antonio, donde fue detenido Xihuel Sarabia Reyna por parte de elementos de la policía ministerial, la arquidiócesis de Puebla sigue sin tener conocimiento de los hechos.

Al menos así lo aseguró el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien refirió que desconoce cómo se dieron los hechos, esto a pesar de que los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre aseguran que el padre Alejandro, quien ofició la misa, intervino a favor de Xihuel, por lo que él mismo fue amedrentado por los uniformados.

Ante estos cuestionamientos, el jerarca de la iglesia católica simplemente dijo desconocer los hechos, y que la única información que se tenía al respecto era que la misa ya había concluido, esto a pesar de que en sus testimonios los asistentes aseguran que la ceremonia seguía su curso.

Incluso, Víctor Sánchez Espinosa dijo desconocer el conflicto que hay entre la UPVA 28 de Octubre y las autoridades, a pesar de que éste lleva más de un año y que incluso el obispo de Saltillo Raúl Vera ha visitado al líder de la organización Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio en la cárcel y que ha mandado mensajes directos al arzobispo de Puebla para que interceda a favor de éste.

El arzobispo incluso dejó entrever una defensa de la detención Xihuel, al referir que estaban “en un espacio público” cuando se dieron los hechos, esto a pesar de que las iglesias si bien son públicas son de carácter federal.

Hay que recordar que el arzobispo de Puebla ha evitado de manera sistemática dar un posicionamiento no sólo sobre la situación que vive la 28 de Octubre, sino el creciente número de presos políticos en el estado y los actos de represión por parte de la administración de Rafael Moreno Valle.

Durante la entrevista que dio al término de la apertura de la Puerta del Perdón, también se le cuestionó sobre las condiciones de seguridad de los sacerdotes, tanto por el asesinato del padre de Cuyuaco, la agresión al padre de la iglesia de San Antonio y el asalto violento que sufrió otro párroco en Chachapa y sólo dijo que “hay que estar al pendiente” pero que no se buscarán mecanismos para aumentar la protección ni de los religiosos ni de los templos.

About The Author

Related posts