Por Shanik David
El Organismo Público Local Electoral podría verse en la necesidad de modificar sus tiempos operativos, esto en caso de que se retrase aún más la notificación oficial de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unas semanas.
Esto lo informó Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el legislativo local, al indicar que hasta el momento no se ha recibido el dictamen que emitió la Corte en relación a las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que imponían candados a los candidatos independientes.
Aunque los ministros desecharon siete artículos desde el pasado 24 de noviembre, los diputados locales aseguran que no se pueden hacer los cambios que se indicaron ya que no se ha tenido acceso directo a la sentencia.
Por lo tanto, Aguilar Chedraui refirió que, en caso de ser necesario, se podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones para realizar la reforma que ordenó la Corte, pero para esto, el documento tendría que llegar al recinto legislativo antes del 17 de diciembre, cuando empieza el periodo vacacional del Congreso.
En caso de que la notificación llegue después, los cambios se empezarían a realizar hasta enero, lo cual obligaría a que el OPLE modifique su calendario de actividades operativas para ajustarse a las nuevas disposiciones.
Aguilar Chedraui señaló que se tiene conocimiento de que la sentencia “viene muy detallada” lo que implica que se marcan criterios muy claros de lo que debe incluir la nueva ley, pero que hasta que no se tenga acceso a esta no se puede precisar cuáles serían estos parámetros.
Incluso evadió los cuestionamientos en relación a cuál podría ser la propuesta que se haría para modificar el periodo de recopilación de firmas de apoyo para el registro de candidatos independientes, al referir que se debe esperar a tener la notificación oficial.