18-05-2024 01:25:35 AM

Ministeriales agreden a niños para detener a líder de la 28 de Octubre

Por Shanik David

Al menos ocho menores de edad, en su mayoría niñas, y cinco adultos fueron amedrentados y encañonados por parte de los elementos de la policía ministerial que participaron en el operativo en el cual se detuvo a Xihuel Sarabia al interior de la iglesia de San Antonio el pasado miércoles.

María de la Luz Gálvez, esposa del dirigente general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, describió que ellos habían llegado a la misa donde serían padrinos de la hija de su compañero Sergio Caballero, quien tomaría su primera comunión.

Fue casi al término de la misa cuando llegaron al lugar las patrullas de la policía ministerial; uno de los asistentes se encontraba afuera de la iglesia, acompañado por sus cuatro hijas, cuando vio llegar a los uniformados, pero antes de que pudiera dar la voz de alerta a quienes se encontraban al interior del recinto, los efectivos policíacos lo golpearon y apuntaron a sus hijas, narró María de la Luz con voz entrecortada.

De esta manera cerca de 35 policías ingresaron a la iglesia, golpeando a los asistentes para llegar hasta Xihuel, pero las agresiones no se enfocaron tan sólo a quienes intentaron detenerlos, sino hasta a quienes estaban en las sillas, comentó Caballero.

“A mi me encañonaron con una pistola en la cabeza”, describió el padre de familia, temeroso al recordar cómo su esposa, su bebé y su hija, toda vestida de blanco lo vieron en esas condiciones, pero su mayor temor, reconoció, fue cuando vio que uno de los policías tenía a una niña de 6 años con una pistola en la cabeza.

De manera general mencionó que fueron alrededor de ocho niños a quienes los policías encañonaron y apuntaron con sus armas, para evitar que los adultos intercedieran por el detenido.

“No es posible que un gobernador y una esposa de gobernador digan que en Puebla se cuidan a los niños cuando ahí no les importó que hubiera niños”, dijo con rabia el también integrante de la UPVA 28 de Octubre.

Señaló que una de las cuestiones que más temor le daba es que en los forcejeos se accionara alguna de las armas de los policías y que se hiriera a alguno de los menores; “pudo haber sido otro Chalchihuapan pero no les importó”, lamentó.

Xihuel estuvo desaparecido cinco horas

Fue hasta las 6 de la tarde, casi cinco horas después de los hechos, fue cuando se tuvo conocimiento que Xihuel había sido trasladado al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, pues aunque se acudió a la Procuraduría General de Justicia ahí dijeron no tener reportes de su detención.

A las 24 horas de su arresto, María de la Luz dijo que no ha tenido comunicación con su esposo, pero que su detención más allá de debilitar a la organización la hace más fuerte, esto a pesar de que Rita Amador, lideresa de la agrupación, ahora se encuentra escondida ante el temor de ser detenida.

La también comerciante comentó que desde principios de este año se había llegado a un acuerdo con el entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en relación a que no habría más detenciones en contra de los miembros de la UPVA 28 de Octubre, el cual no ha sido respetado, pues este año fueron encarcelados Xihuel y Fernando Alonso Rodríguez.

Destacó además que el pasado martes, se había sostenido una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, en la cual el funcionario se había comprometido de manera firma a dar cumplimiento a dicho acuerdo y evitar el arresto de cualquier otro líder de la organización.

A pesar de esto, y de que el dirigente de la 28 de Octubre contaba con un amparo en contra de la orden de aprehensión que había en su contra, los efectivos ministeriales lo arrestaron como parte del proceso penal 530/2014, en el cual se le imputan cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución.

Ante este escenario, los abogados de la UPVA 28 de Octubre se trasladaron este jueves a la ciudad de México para buscar una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para exponerle la situación que vive la organización, mientras que los comerciantes anunciaron que realizarán marchas diarias hasta que haya una respuesta de parte de las autoridades.

Un aspecto que vale la pena mencionar, es qeu Xihuel Sarabia Reyna fue separado de los demás líderes de la 28 de Octubre que han sido detenidos, pues Rubén Sarabia Sánches -mejor conocido como Simitrio-, Atl Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodriguez se encuentran internos en el penal de San Miguel, mientras que a él lo ingresaron al de San Pedro Cholula.

About The Author

Related posts