19-04-2024 05:25:51 PM

Nuevo penal de Cholula no soluciona sobrepoblación

Por: Shanik David

La solución para el tema de la sobrepoblación penitenciaria que hay en la cárcel de San Pedro Cholula no es la construcción de un nuevo penal con mayor capacidad, sino trabajar para reducir el número de personas que están internas.

Esto lo comentó la abogada Alexandra Irene Torres Mancilla, integrante del Corporativo Nueva Alternativa, quien refirió que desde hace algún tiempo realiza labores en Centro de Reinserción Social de Cholula para atender algunos aspectos legales de los reos.
Describió, por ejemplo, que son constantes las quejas por mala alimentación, malos tratos y so repoblación, lo cual derivó a que la semana pasada la Comisión De Derechos Humanos del estado emitió dos recomendaciones al ayuntamiento que encabeza José Juan Espinosa Torres.
También la abogada mencionó el caso de un interno que tiene una discapacidad y tiene que caminar con una andadera, pese a lo cual lo tienen en un espacio de 2 x 2 lo cual no le permite moverse con libertad.
Incluso, como un acto mediático, el edil hizo una clausura simbólica del Cereso en respuesta a la recomendación y responsabilizó al gobierno del estado de la situación que se vive al interior del mismo y pidió el cambio de ubicación del centro.
Sin embargo, la especialista refirió que no es aumentando la capacidad del espacio que se tiene para que las personas estén privadas de su libertad que se soluciona el problema, sino que es por medio de la prevención para que menos personas incurran en delitos y liberando a quienes sea posible.
Puntualizó que hay muchos casos de personas que siguen reclusas que son candidatas a preliberación, sin embargo a pesar de que se han tenido reuniones y solicitado informes para empezar a gestionar estas medidas para los reos, las autoridades carcelarias no han respondido.
Torres Mancilla comentó que se ha buscado a los directivos de la cárcel para resolver los casos pero se han topado con una cerrazón institucional.
Agregó que a este escenario se suma que hay una deficiencia en la forma de trabajar de los defensores de oficio, ya sea por la carga de trabajo o por desinterés, lo cual ha ocasionado que un gran número de personas estén internas por no haber entregado un oficio.

About The Author

Related posts