Por Shanik David
Javier Jaramillo, quien fuera colaborador de Rafael Moreno Valle cuando fueron compañeros en el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el mandatario poblano no sólo perderá la elección del próximo año a nivel estatal, sino que carece de verdadero capital político para llegar a la candidatura de 2018.
Después de reunirse con Enrique Doger Guerrero, quien explicó que el encuentro fue para dialogar sobre la situación de Puebla con alguien que conoce a fondo a Moreno Valle, el priísta originario de Jalisco refirió que el PRI tiene las de ganar para 2016 ya que es un partido que se encuentra unido a diferencia de Acción Nacional.
A esto se suma el hecho de que aunque Moreno Valle presume los avances que se han tenido en el estado, ya se le evaluará en lo político y se fiscalizarán sus obras, y se verá que el discurso que tanto ha repetido carece de sustento.
El excolaborador morenovallista incluso señaló que un verdadero cuadro panista, a diferencia del gobernador poblano, es Margarita Zavala, pues ella no ha tenido que recurrir a colocar a sus operadores políticos en el Congreso en curules plurinominales, esto en alusión a Luis Maldonado Venegas y Eukid Castañón Herrera.
Además, acusó que Moreno Valle desconoce los principios del panismo lo cual se ve reflejado en las medidas que ha implementado en el estado, por lo que le recomendó leer más al respecto.
Describió que aunque en algún momento tuvo una relación cercana con Rafael Moreno Valle, en los últimos años cuando se han encontrado en eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) o similares el mandatario poblano no lo conoce; “sigue igual de temperamental”, refirió el priísta al momento de señalar, “como lo he dicho desde hace ocho años, si algo me llega a pasar es responsabilidad de Moreno Valle porque lo conozco, y lo conozco bien”.