27-04-2024 09:01:31 AM

28 de Octubre buscará protección federal

Por Shanik David

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre buscará integrarse al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal para evitar mayores agresiones por parte de las autoridades estatales.

Esta determinación les fue sugerida a los líderes de la organización por Juan José Merino Velázquez, representante de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, durante la visita que tuvo el pasado miércoles, quien ante la situación que vive la organización consideró que esta podría ser una estrategia para evitar más detenciones.

Esto lo comentó Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la UPVA, quien describió que se buscará esta protección para los tres presos, así como para Rita Amador y Xihuel Sarabia, quienes tienen órdenes de aprehensión abiertas, y los demás integrantes de la organización que lo requieran.

Como parte de su visita, el funcionario federal acudió al Centro de Reinserción Social de San Miguel para dialogar con los tres presos políticos de la organización, para verificar el estado de salud que presentan los tres comerciantes.

Un caso es el de Fernando Alonso Rodríguez, quien fue detenido a finales de junio pasado, pues hace una semana sufrió parálisis facial, la cual ha sido atendida únicamente con inyecciones de vitamina B12, sin que hasta el momento se le hayan hecho estudios para determinar qué lo ocasionó, lo cual se suma al soplo en el corazón, diabetes e hipertensión que sufre el comerciante.

Además, Atl Rubén Sarabia Reyna ya no escucha con el oído derecho, pues sufre de una enfermedad que le ha calcificado el aparato auditivo, por lo que requiere una intervención médica que, a casi un año de su encarcelamiento no ha podido recibir.

Por último, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, no ha tenido acceso a los estudios hepáticos que se le requirieron desde hace un mes para determinar su situación por el cuadro de cirrosis que presenta.

Ante esta situación, el visitador de la subsecretaría federal se comprometió a que hará las gestiones desde la dependencia federal para que los tres activistas, comentó Sarabia Amador.

Por otra parte, adelantó que se espera que a más tardar este lunes se confirme la fecha para retomar las mesas de diálogo entre las organizaciones que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, con los representantes de la Secretaría General de Gobierno y funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal para analizar la situación legal de los presos políticos en el estado.

About The Author

Related posts