02-05-2024 01:11:22 AM

Diputado abandona la legislatura y deja pendiente los temas de transparencia

Por Shanik David

Sin dar mayores explicaciones, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta dio a conocer que este miércoles presentará su solicitud de licencia permanente como integrantes de la LIX Legislatura, dejando pendientes una serie de temas en la Comisión de Transparencia.

A decir del representante del Partido Social de Integración, su salida se da por “congruencia política” la cual lo llevó a tomar esta determinación, sin que haya abundado a qué se refería con esto, pues hay que recordar que su postura fue de manera permanente a favor de las políticas e iniciativas del gobernador del estado Rafael Moreno Valle.

Pese a su poca actividad legislativa, la cual se concentró el 16 sesiones de la comisión de Transparencia y cuatro puntos de acuerdo presentados ante el pleno, aseguró que cumplió con sus compromisos legislativos.

Previo a su salida, indicó que cierra el ciclo en la sesión de este miércoles con la presentación de la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana, la cual, dijo, servirá para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Sin embargo, el legislador deja el cargo durante la discusión de dos temas centrales en materia del transparencia en el estado. Por un lado, falta iniciar el proceso de designación del suplente de Federico González Magaña en la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Le corresponde a la comisión legislativa de Transparencia citar a Norma Estela Pimentel Méndez para que rinda protesta al cargo, al haber sido designada como suplente del nuevo consejero electoral desde 2012.

Sin embargo, a una semana de que se concretó la salida de González Magaña hasta el momento no se ha citado a Pimentel Méndez, quien incluso ya renunció a su cargo como directora de la Unidad de Acceso a la Información de San Pedro Cholula.

Adicionalmente, no se iniciaron los trabajos para la armonización de la Ley General de Transparencia, tema que el propio Rodríguez Acosta había dicho hace unos meses que quedaría listo antes de fin de año, ya que si bien el plazo para hacer las modificaciones en la ley estatal se vence hasta mayo, era necesario que el nuevo marco legal quedara listo lo antes posible para dar oportunidad a los nuevos sujetos obligados que hicieran los ajustes que consideraran necesarios.

Incluso, tan sólo el pasado miércoles, entrevistado sobre el tema de la suplencia en la CAIP, el todavía diputado plurinominal aseguró que era “importante reforzar a la misma CAIP por los retos que vienen por la reforma de transparencia que implica no solamente la amplitud de sujetos obligados sino cómo se le vamos a entrar”.

Ahora con su salida, el tema de la reforma a la Ley de Transparencia del estado, la cual ni siquiera se ha presentado ante la comisión, se aplazaría hasta enero, ya que sólo quedan cinco semanas del período ordinario de sesiones.

Ahora incluso el Congreso deberá llamar al suplente de Rodríguez Acosta, Luis Eduardo Espinosa Galicia, para que ocupe la curul que dejará vacía.

About The Author

Related posts