29-03-2024 04:30:48 AM

Diputados morenovallistas defienden a consejeros del OPLE

Por Shanik David

Ante las críticas e inminentes impugnaciones que generaron los nombramientos de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla, diputados identificados con el gobernador Rafael Moreno Valle salieron en defensa de los nuevos funcionarios electorales.

Uno de los más enfáticos fue el perredista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, quien incluso calificó como mediáticas las críticas que se hicieron a los nuevos consejeros durante el proceso de selección, señalamientos que fueron emitidos incluso por representantes de su partido.

El legislador acusó, por ejemplo, que a Juan Pablo Mirón Thome lo bajaron de la presidencia del consejo por presiones que se generaron desde los medios de comunicación, a pesar de que era el perfil más preparado, por lo que emitió un llamado para que se dejen de lado los señalamientos de “amistades” que pudieran tener los consejeros y se les dé un voto de confianza.

Incluso, se burló de los críticos, al señalar que el consejo general del Instituto Nacional Electoral había dado un plazo para que quienes lo consideraran necesario presentaran pruebas en contra de los consejeros, y que al terminarse el período establecido, nadie lo hizo.

“Hay que dejarlos chambear y no empezar a señalar lo que puede salir mal”, reviró el perredista.

Por separado, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, lamentó las acusaciones y comentarios que se han hecho en contra de los nuevos consejeros, al decir que estos fueron faltas de respeto.

El exfuncionario morenovallista señaló que hay que tener respeto hacia las instituciones, y más que señalar a una persona, hay que darle un voto de confianza a todo el organismo electoral en su conjunto.

Y es que justificó que el procedimiento por medio del cual fueron electos los siete consejeros fue democrático y transparente, por lo que las imputaciones de una imposición carecen de sustento.

“Hay una coyuntura que espero pase pronto, ya que esta es una institución que va a prevalecer”, agregó Aguilar Chedraui.

Dentro de las voces que se levantaron en contra de los nuevos funcionarios electorales se encuentra Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, quien dijo que, pese a la postura que manifestó el representante del instituto político durante la toma de protesta de los consejeros éstos no se merecen un voto de confianza, porque casi todos están vinculados con Rafael Moreno Valle.

Aunque dijo que el tema de una posible impugnación por parte del PVEM es un asunto que debe analizar la dirigencia del partido, se manifestó a favor de que otros institutos, como el PRI, recurran a los tribunales para revertir el nombramiento de estos personajes en el organismo electoral.

About The Author

Related posts