24-04-2024 05:12:18 AM

Anuncia PRI impugnación del Organismo Público Local Electoral

pri04

Por Shanik David

Este jueves el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una impugnación en contra del acuerdo que aprobó el consejo general del Instituto Nacional Electoral el pasado viernes, por medio del cual se designaron a los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral en la entidad.

Mario Conde Rodríguez, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, explicó que se irá en contra del documento en sí y no de nombramientos en particular, ya que éste presenta irregularidades.

En primer lugar, mencionó que no se cumple con los requisitos que marca el artículo 116 de la Constitución Política, ya que los consejeros que fueron electos no cumplen con la aptitud requerida para formar parte del organismo electoral.

Adicionalmente, refirió que durante la sesión del pleno de la semana pasada la consejera Margarita Favela Herrera, pidió que dentro del acuerdo se incluyeran los señalamientos vertidos por los representantes partidistas y organizaciones sociales que cuestionaron la selección de los integrantes del OPLE, para que quedara un precedente oficial de los mismos.

Sin embargo, en la versión digital del acuerdo que se encuentra disponible en la página del INE estos puntos no fueron anexados, por lo que Conde Rodríguez refirió que no se trata del mismo documento que fue aprobado en el pleno.

Si bien la idea es echar abajo todo el documento, la presidenta del CDE del tricolor, Ana Isabel Allende Cano resaltó que se busca revertir los nombramientos de Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón Thome y Jacinto Herrera Serrallonga, quienes han sido señalados por sus nexos con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Pese a esto, la dirigente del partido refirió que no se considera que la presencia de los consejeros aparentemente morenovallistas afecte la resolución u organización de la elección del próximo año, aunque se estará vigilante al respecto.

Siguiendo este orden de ideas, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rogelio Cerda Pérez, refirió que “las elecciones se ganan con votos y no con el control de los organismos electorales”, por lo que descartó que, de quedarse el organismo electoral en las condiciones en las que esté, se pueda dar una derrota del tricolor.

Esto, pues recordó que desde su designación como delegado aseguró que el partido está preparado para hacer frente a una elección de estado, incluso si no se tienen las condiciones de piso parejo por parte de las autoridades.

Cerda Pérez incluso lamentó la conformación final del OPLE ya que los personajes que fueron electos por el INE no tienen el conocimiento o experiencia para ocupar este cargo, mientras que otros aspirantes que tenían perfiles mejor calificados fueron desechados durante las etapas del proceso.

About The Author

Related posts