28-03-2024 11:37:15 AM

Confirma Gali su salida del Ayuntamiento; iría por coalición

Por Shanik David

José Antonio Gali Fayad sólo pasará cuatro meses y tres días más al frente de la administración municipal, pues el 3 de marzo dejará su cargo para iniciar su trabajo electoral con miras a la elección de minigobernador.

El alcalde capitalino confirmó lo anterior este martes al participar en una reunión con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), ante quienes afirmó “sí quiero y sí voy”, y que para su candidatura pedirá licencia definitiva.

La fecha límite para que pida licencia, debido a los tiempos electorales, se vence del 3 de marzo, es decir dos semanas después de que rinda su segundo informe de labores como presidente del municipio de Puebla.

Después de esto, adelantó el edil, empezará a gestionar su postulación por medio de una alianza como la que lo llevó a la alcaldía en la elección de 2013, en la cual participaron el PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración, sin que esto implique que se vaya a afiliar a alguno de los partidos.

Gali Fayad indicó que replicará exactamente la misma formula, y que se postulará en su calidad de ciudadano, sin vincularse de manera directa a alguno de los partidos que lo respalden ya que se dijo “respetuoso de la vida interna” de éstos.

Durante su participación en la reunión incluso se aventuró un poco más allá, y habló de lo que hará en caso de llegar a la minigubernatura, al expresar que durante el año con ocho meses que ocuparía el cargo su principal papel sería reducir los índices de pobreza en la entidad, a pesar de que en los casi cinco años de la administración de Rafael Moreno Valle los avances han sido mínimos.

Incluso resaltó que, “como lo ha hecho en la capital”, le dará prioridad al trabajo en las juntas auxiliares y las inspectorías, que son las zonas más olvidadas y con más necesidades, esto a pesar de que, por ejemplo, el alcalde sólo ha visitado en una ocasión San Miguel Canoa en los 20 meses que lleva al frente del ayuntamiento.

Es más, durante su gestión han sido encarcelados dos presidentes auxiliares, sin que hasta el momento haya avances en su situación legal, pese a contar ya con amparos a su favor.

En una entrevista por separado además, el edil dijo que si bien su suplente oficial es Gerardo Maldonado, éste podría no llegar al encargo ya que de acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica Municipal que se aprobó en el Congreso en agosto pasado, será el Poder Legislativo quien nombre a su sucesor “y yo respetaré su decisión”.

Otro aspecto que hay que resaltar es que desde la última semana de septiembre, se ha empezado una promoción casi de cierre de la administración de Gali Fayad, con la justificación de los compromisos que ha cumplido.

Al principio de su administración, el edil anunció que durante su gestión cumpliría 18 puntos referentes a desarrollo económico, obra pública, desarrollo social y atención a grupos vulnerables.

Como si se tratará ya del cierre de su administración, de la cual quedan 4 meses en forma, Gali Fayad ha hecho un recorrido por diferentes puntos acompañado por notarios para presumir sus compromisos cumplidos.

En los comunicados de prensa se mencionan que ya son 12 de estos objetivos que se han cumplido, aunque en la página del ayuntamiento sólo se dan cuenta de cinco: la emisión de 5 mil licencias de funcionamiento para negocios, la apertura de la dirección de Atención a Personas con Discapacidad, la generación de 9 mil empleos para jóvenes, el programa integral de vialidades y la inversión de 75 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de espacios deportivos.

About The Author

Related posts