24-04-2024 12:10:07 AM

Huejotzingo sería nombrado cabecera distrital

Por Shanik David

Como parte de la nueva distritación electoral del estado, la cual se encuentra bajo estudio de los organismos electorales, Huejotzingo podría consolidarse como cabecera de su distrito electoral.

Esto ya se encuentra estipulado en el anteproyecto que se presentará ante el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el transcurso de los próximos días, según confirmó la presidenta del consejo del Instituto Estatal Electoral, Olga Lazcano Ponce.

Explicó que el cambio en la cabecera del distrito se debe a que se optó por crear una nueva demarcación que agrupe a las dos Cholulas, la cual será encabezada por San Pedro Cholula, por lo que se tuvo que hacer un ajuste en dicha región electoral.

Además se tiene estipulada la creación de cuatro distritos electorales indígenas, de los cuales tres se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, y otro más en la Sierra Negra, en particular en la región de Ajalpan.

Para la definición de estos distritos indígenas se hicieron análisis sobre las condiciones de la población, y se determinó que se daría este titulo a las regiones que tuvieran al menos el 40 por ciento de sus habitantes que hablaran algún dialecto como el nahua, totonaca y otomí.

Si bien originalmente se tenían proyectados tres distritos que entrarían en esta clasificación, la densidad de la población que cumplía con estas características obligó a que se definiera uno adicional para poder lograr el grado de representación, agregó la todavía presidenta del IEE.

Con esta designación lo que se busca es que en estas regiones se dé prioridad a la postulación de candidatos con orígenes indígenas para con esto alcanzar una mayor representatividad de este sector de la población.

De acuerdo con el calendario que se había estipulado, este viernes 30 de octubre se vence el plazo para que se apruebe en el pleno del INE el proyecto de distritación, por lo que será en el transcurso de esta semana cuando este se concrete y se defina si estas modificaciones entrarán en vigor.

About The Author

Related posts