Por Shanik David
El control que ejerce el gobierno del estado en los municipios es uno de los factores que han influido a que los ciudadanos decidan tomar la justicia en sus propias manos, como una manifestación del hartazgo que tienen por la realidad que los rodea, acusó Ricardo Jiménez Ávila, representante del Movimiento por la Alternativa Social.
Esto, explicó, pues durante el actual sexenio Rafael Moreno Valle ha obligado a los alcades a realizar obras inútiles y caras, sin que se atiendan las necesidades básicas de la población, lo cual aumenta el sentimiento de impotencia de los ciudadanos.
A esto se suma el hecho de que al titular del ejecutivo pareciera no importarle el tema de la gobernabilidad, pues hasta el momento todavía no se designa a un titular formal de la Secretaría General de Gobierno, la cual lleva más de medio año operando con Jorge Benito Cruz Bermúdez al frente de la misma como encargado de despacho, agregó.
Estos factores son los que influyen a la inconformidad social y a la falta de gobernabilidad en el estado, las cuales explotaron la semana pasada cuando los pobladores de Ajalpan lincharon a dos jóvenes encuestadores al confundirlos con delincuentes.
Todos estos temas serán incluidos en un oficio que presentará el MAS ante el Senado de la República para exigir que se llame a comparecer a Moreno Valle, aunque, reconoció Jiménez Ávila, se corre el riesgo de que pasé algo similar a cuando fue llamado a presentarse ante los legisladores por el caso de Chalchihuapan, y envió a un representante.
La idea, continuó el activista, es que se sancionen a los responsables de la situación que se dio la semana pasada, incluido el propio presidente municipal Gustavo Lara, quien no pudo garantizar la seguridad en su propia comunidad.
Por otra parte, acusó que hay partidos políticos que en los últimos días han dado posicionamientos de supuesto apoyo a las causas sociales, pero que sin estos tengan un fondo real.
En particular mencionó el caso del Partido Revolucionario Institucional, el cual hace unos días acusó la ingobernabilidad que se vive en el estado, e incluso apuntó el posicionamiento que hizo el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al referir que apoyarían a los presos políticos y las luchas sociales.
Al respecto, Jiménez Ávila lanzó un llamado para que si los partidos políticos de verdad tienen un interés por dar una solución a estas problemáticas tomen acciones concretas y no se queden sólo en declaraciones.