16-04-2024 04:10:36 PM

Insiste Moreno Valle en culpar a edil por linchamiento

Por: Shanik David

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle insiste en culpabilizar a las autoridades municipales de Ajalpan por los hechos que se registraron el pasado lunes 19 de octubre, sin asumir responsabilidad en el asunto.

Esta postura la expresó al dar un posicionamiento ante los medios de comunicación sobre el linchamiento de Rey David y José Abraham Copado Molina, aunque no aportó datos nuevos sobre el caso.

De manera breve, el titular del ejecutivo acusó que el ayuntamiento encabezado por Gustavo Lara incumplió con su obligación constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que fue por esta incapacidad que se dio la trifulca en la cual los dos jóvenes encuestadores fueron asesinados.

“Es claro que las autoridades municipales de Ajalpan no cumplieron con estas obligaciones, por lo que decidí, en un acto sin precedentes en el estado, emitir el día de ayer 21 de octubre, un decreto por el cual asumo el mando de la seguridad pública del municipio”, expresó el gobernador, haciendo alusión a un comunicado de prensa que se difundió horas antes, en la cual se informaba que por un período no mayor a 180 días la administración estatal tomará el control de la seguridad en la comunidad.

Como delegado de seguridad en Ajalpan fue designado Anuar Fernández Redondo, quien además es Director General de la Policía Estatal Preventiva, y quien será el encargado de coordinar las acciones que se implementen en el municipio durante el tiempo que el estado esté al frente de la seguridad en el mismo.

Durante su discurso, Moreno Valle aseguró que actos de este grado de violencia no tienen cabida “ni en Puebla ni en ningún otro lado del país”, por lo que se comprometió a que se aplicará todo el peso de la ley para sancionar a quienes resulten responsables de la agresión contra los jóvenes.

Mientras esto se daba en las instalaciones de Casa Puebla, en Ajalpan ya se había replegado un fuerte operativo en el cual participaron elementos de la policía estatal y federal, quienes realizaron el cateo de cerca de 34 domicilios de los pobladores que habían sido identificados como parte de la turba que asesinó a Rey David y José Abraham.

Son cinco detenidos: PGJ

Por la tarde, el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado en el cual informaba que se detuvieron a cinco personas vinculadas con el caso del linchamiento, sin embargo que faltan otros cuatro varones que fueron señalados como responsables de los hechos.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro:

“El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), logró la detención de cinco presuntos responsables que habrían participado en los hechos en los que lamentablemente, fueron privados de la vida Rey David y José Ángel, ambos de apellidos Copado Molina.

Dentro de la indagatoria que se realiza sobre lo ocurrido en el municipio de Ajalpan, Puebla, se llevó a cabo la plena identificación, inicialmente, de nueve personas que cometieron actos fuera de la Ley y que derivaron en la pérdida de la vida de las víctimas.

Al realizar un operativo con objetivos precisos, se logró que cinco de esas nueve personas identificadas, fueran detenidas, dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión que existían en su contra. Todas las personas detenidas, son del sexo masculino y mayores de edad.

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se implementa en la zona de Ajalpan, los presuntos responsables quedaron a disposición del Juez de Control, y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez para que se defina su situación jurídica.

En todo momento, se han respetado las garantías individuales de los imputados, que enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado; sin embargo, los casos siguen abiertos.

El operativo para llevar a cabo las detenciones se efectuó sin incidente alguno, una vez que entró en vigor el decreto emitido por medio del cual la Policía Estatal Preventiva asumió el mando de la seguridad en el municipio de Ajalpan.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla continúa desarrollando diversas diligencias sobre los hechos para actuar con estricto apego al Estado de Derecho en contra de quienes realizaron actos fuera de la Ley.”

About The Author

Related posts