26-04-2024 10:54:33 PM

Piden que Partidos no se metan en la lucha de las juntas auxiliares

Por Shanik David
Es necesario evitar que el movimiento que se está generando en las juntas auxiliares no se politice, como ya ha sucedido en casos como el de San Bernardino Chalchihuapan, donde la cercanía de las líderes de la comunidad con los integrantes de Puebla Libre ha hecho que se afecte el sentido de lucha.
Esto lo consideró Luis Soriano Peregrina, representante de la organización Voz Ciudadana, al momento de apuntar que de todas las juntas auxiliares que se movilizaron hace poco más de un año para exigir el regreso del registro civil solo San Miguel Canoa se mantiene con una lucha sin tintes partidistas.
La declaración del activista se da luego de que la semana pasada un grupo de presidentes auxiliares de poblaciones de la región de Atlixco y San Martín Texmelucan anunciaron la conformación de un nuevo frente.
Ante esto, Soriano Peregrina refirió que si bien Voz Ciudadana considera viable la lucha de las juntas auxiliares, solo respaldará de manera abierta estas si se nombra como líder del mismo a los pobladores de Canoa.
“Canoa ha perdido más de lo que podría ganar si permite que algún partido político entre a la comunidad” refirió, al recordar que Raúl Pérez Velázquez está a punto de cumplir un año en prisión por la lucha que se ha desarrollado en Canoa.
Sin embargo, fue enfático al señalar que no se debe permitir que este tipo de movimientos se vean mezclados con los intereses de partidos o personajes políticos, como seria el grupo de Puebla Libre, por lo que el apoyo que se brinde al estos dependerá de que se mantengan apartidistas.
Incluso, comentó que si bien hace dos semanas Rocío Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de Canoa, sostuvo un encuentro con diputadas priistas, esto se debió a la falta de atención que han tenido por parte de las autoridades locales, pero que todavía se mantiene la distancia con el instituto político.
Incluso, hay que recordar que la semana pasada, cuando se presentó este nuevo bloque de ediles auxiliares, se denunció que ya había personajes políticos que quieren aprovechar el tema de la defensa de estas comunidades solo como una bandera política.
Fue  Eusebio Sandre Popoca, edil auxiliar de Yancuitlalpan, quien acusó que ahora que se tiene en puerta el proceso electoral algunos de los aspirantes han tomado el tema de las juntas auxiliares como luchas propias, cuando en su momento les dieron la espalda a estas autoridades.
“Que lamentable que sólo se mencione como una cuestión política y no una cuestión real” refirió el presidente auxiliar, pues recordó que cuando se dio la reforma, un grupo de ediles acudieron al Congreso local para pedir el apoyo de los legisladores, pero que nadie les dio respuesta.

About The Author

Related posts