26-04-2024 09:30:21 PM

Detienen a otro activista de Cholula

Por: Shanik David

Este martes fue detenido Teodulo Cuaya Teutle, habitante de Tlaxcalacingo quien formó parte de la movilización que realizaron los opositores del Parque de las Siete Culturas hace un año, cuando se tomó de manera simbólica la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

El arresto se dio alrededor del mediodía cuando Teodulo iba llegando a su lugar de trabajo, en las inmediaciones de la estación del Metrobús de Tlaxcalancingo, donde fue interceptado por policías ministeriales.

Fue hasta hora y media después que los integrantes de Cholula Viva y Digna tuvieron conocimiento de su paradero, cuando fue ingresado al penal de San Pedro Cholula, donde están internos desde hace un año Adán y Paul Xicale,

El activista cholulteca fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión que se giró en su contra y de otros nueve integrantes del movimiento de Cholula en julio pasado, como parte del segundo proceso penal que abrieron las autoridades en contra de los opositores del parque intermunicipal.

PRISIONERO07agoEl nuevo procedimiento, el cual está registrado como el 323/2015, fue abierto el 27 de julio pasado pocas horas antes de que los Xicale dejaran la cárcel, como una estrategia para mantenerlos en prisión; dentro de este se les imputaba a ellos y otras 10 personas, incluido Teodulo Cuaya, los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos contra servidores públicos.

Ante esta situación, Xochitl Formacio, integrante de Cholula Viva y Digna, lamentó la persecución de la que son objeto por parte de las autoridades, pues pareciera que es un delito disentir en el estado.

Recordó que luego de que se lanzaron las nuevas órdenes de aprehensión muchos de los activistas señalados perdieron sus empleos por las precauciones que tuvieron que tomar, e incluso algunos tuvieron que dejar el estado.

Resalta que la detención de Teodulo se da a exactamente un año de la toma de la presidencia cholulteca, por lo que es evidente el mensaje que se envió al movimiento, señaló Formacio.

About The Author

Related posts