19-04-2024 02:17:56 PM

Imponen fianza de medio millón de pesos a estudiantes de la BUAP

Por Shanik David

El Juzgado Quinto en Materia Penal aceptó el recurso de amparo que presentaron los siete estudiantes que fueron detenidos el pasado 5 de junio acusados de actos vandálicos, sin embargo para que puedan recibir la protección de la ley cada uno de los jóvenes tiene cinco días para pagar una fianza de 77 mil 500 pesos.

Esto representa que los familiares de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) tienen hasta el lunes para pagar 542 mil 500 pesos para garantizar que sus hijos no vuelvan a ser detenidos por las autoridades, a pesar de que ya se ha demostrado que no fueron los responsables de los hechos.

Para esto, el Comité para la Liberación de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión, en el cual participan cinco de los jóvenes involucrados, inició una colecta para recabar fondos para apoyar a los padres de familia para alcanzar el monto requerido.

Los interesados en ayudar pueden hacer sus donaciones al número de cuenta de Banamex 0890680 Sucursal 7010 a nombre de María Elizabeth Villegas.

Pese a ya tenerse esta estrategia, Miguel Ángel Rosas Bourgess, padre de uno de los jóvenes detenidos, calificó como “perversa” esta acción de los jueces federales, pues primero se les niegan tres amparos y por último se les impone una fianza que es prácticamente imposible de alcanzar en tan poco tiempo.

Señaló que esta decisión pareciera responder a la denuncia que se hizo esta semana frente a los visitadores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ante quienes se expusieron diferentes casos de violaciones de las garantías de los cidudadanos, incluido el caso de los estudiantes universitarios, y que buscan doblegarlos.

Sin embargo, refirió que por el contrario se buscará luchar en contra de las autoridades y el acoso sistemático del que han sido objeto los estudiantes durante los últimos meses, pues no es posible que por decisiones tomadas por los altos mandos del país “nosotros tengamos que echarnos a correr”.

“Vamos a evidenciarlos al nivel internacional, ya que pareciera que las leyes en México están hechas para burlarse de nosotros, sólo hay justicia para los que son cómplices pero para la gente honrada no hay justicia”, fustigó el también académico de la Buap.

Rosas Bourgees incluso refirió que desde el pasado 5 de junio, cuando los siete jóvenes fueron detenidos acusados de colocar aparatos explosivos en edificios públicos, teniendo como única prueba una carta anónima, la vida de todas las familias se han visto afectadas.

“Así lo bajaran al 10 por ciento somos de escasos recursos, tenemos más de tres meses manteniendo a nuestros hijos en una situación muy complicada, aunque no están privados de su libertad sí hay que estarlos manteniendo para sus gastos, en fin estamos en una situación de desgaste, es un hartazgo, esta gente creen que van a doblegarnos, pero no nos van a doblegar”, puntualizó.

About The Author

Related posts