Por Shanik David
El dinero que se destinará para la construcción del árbol artificial al interior del Aviario del Parque Ecológico se pudo haber destinado para obras de reforestación u otros proyectos ambientales, lamentó Martín Camacho, exencargado de este centro.
Luego de que el pasado jueves el gobierno del estado contrató a la empresa Constructora Mabek S.A. de C.V. para la intervención del aviario, obra que costará 9.6 millones de pesos, el ambientalista criticó que se destine tanto dinero para una obra que no hace falta.
Señaló que si bien el domo necesitaba un mejoramiento, éste era mínimo, y se pudo haber hecho con menos de un millón de pesos, por lo que el proyecto que está en puerta se trata sólo de una de la “locuras que se le ocurren a cada gobierno”.
Como parte de la obra que se realizará, se pretende construir un árbol artificial de 20 metros de altura, el cual tendrá diferentes niveles para ser recorrido por los visitantes como una forma lúdica de educación ambiental.
Sin embargo, Camacho comentó que constrasta el hecho de que se quiera hablar del cuidado del medio ambiente y se use una estructura artificial.
Recordó incluso que dentro del aviario original se tenían zonas con plantas que representaban las cuatro regiones del estado de Puebla, y que con tan sólo darles un poco de cuidado se pudo haber hecho algo más sustentable.
“Que regrese las aves y que le dé cuidado a los ecosistemas que se tienen, y con eso ya está”, puntualizó el especialista, al momento de recordar que hasta el momento se desconoce el paradero de las aves que fueron sacadas de este recinto hace más de un año.
Dentro de los documentos del proceso de licitación de la obra, se justifica la intervención bajo el argumento de que el domo del aviario estuvo “subutilizado” por mucho tiempo, por lo que se “se pensó y proyecto la remodelación de este espacio, tratando de darle un giro radical para poder explotarlo en su totalidad”.
Bajo esta justificación, se describe que el recorrido en el árbol artificial seguirá la historia de cinco niños, con la cual se busca enseñar diferentes aspectos del cuidado del medio ambiente.
Por cada uno de los niños se diseñará un espacio específico dependiendo del tema que se buscará enseñar, siendo estos: una guarida subterránea, una de redes escalables y un globo aerostático artificial, un minimuseo, una cabaña herbolaria y la casa del niño ave.