25-04-2024 01:17:11 AM

Acusan a organizaciones de manejo mediático de acciones en contra de Ley AntiBronco

Por Shanik David

Aunque hace unos días integrantes del movimiento Puebla Libre habían dado a conocer que se había iniciado la gestión con los diputados locales para buscar que desde el legislativo se presentara una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta medida no se logró, pues incluso la misma carecía de seriedad.

Esto lo denunció la diputada Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del tricolor en el Congreso, al detallar que la comunicación entre “un grupo de personas”, evitando con esto decir el nombre en sí de la agrupación, había sido por medio de la dirigente estatal del partido Ana Isabel Allende, y no de manera directa entre ambas partes.

La organización en sí había solicitado que los diputados del Partido Revolucionario Institucional firmaran el oficio para solicitar la impugnación de los candados a los candidatos independientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo cual ellos simplemente señalaron que primero se consiguieran las seis firmas restantes, para que los ocho integrantes de la bancada tricolor participaran del mismo.

Sin embargo, al vencerse la fecha la agrupación no logró obtener las firmas de respaldo, pues incluso no tuvieron acercamientos con los diputados, como lo denunció Pablo Montiel Solana hace unos días, al asegurar que aunque los panistas de Puebla Libre habían dicho que requerían su participación para firmar el documento esto se hizo de manera mediática y no en persona.

Algo similar acusó Tanús Osorio, pues al ver que no se contaban con las firmas, los miembros de organización le pidieron a los panistas que por lo menos firmaran “mediáticamente” para que esta acción saliera en los medios, aunque no se fuera a presentar de manera formal.

Ante esto, la legisladora se dijo molesta, pues las cosas hay que hacerlas con seriedad y se tiene que separar lo jurídico de lo mediático.

La diputada agregó que el plazo para poder presentar algún recurso de inconformidad ante la SCJN se venció este domingo 20 de septiembre, por lo que aunque se pudo tener el interés de parte de organizaciones sociales ya no se pudo concretar esta acción en contra de la llamada Ley AntiBronco.

Esto derivó en que sólo se tenga un recurso ante la Corte, que fue el que presentó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el pasado jueves para impugar tanto los candados a los candidatos independientes así como los lineamientos de las candidaturas comunes.

About The Author

Related posts