18-04-2024 11:22:22 PM

Gobierno oculta declaración patrimonial de Moreno Valle

Por Shanik David

Pese a la promesa que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle antes de tomar protesta como titular del ejecutivo, en relación a que daría a conocer su declaración patrimonial, esto se cumple a medias por parte de la administración estatal.

A principios del sexenio Moreno Valle hizo pública una primera versión de su situación patrimonial, en la cual se indicaba que su patrimonio ascendía a 22 millones de pesos, consistente en una residencia en el Club de Golf Los Fuertes, camionetas, cuentas de inversión, joyas y obras de arte.

Sin embargo, a pesar de que se había comprometido a actualizar de manera anual su declaración, cada año lo que se difunde es la actualización de su situación patrimonial, es decir qué bienes ha adquirido o si se ha hecho de cuentas de inversión o acciones.

Con cada nueva actualización, el documento anterior que se podía descargar de la página es eliminado, por lo que no se tiene una rendición de cuentas formal en cuanto al avance del enriquecimiento del gobernador.

rafagober01Esto contrasta con la forma en la que los secretarios y funcionarios de primer nivel hacen públicas sus declaraciones patrimoniales, pues ellos difunden un documento cuando son nombrados en un cargo y otra más cuando dejan el mismo, de tal manera que se vea qué adquirió durante el período que desempeñó alguna función dentro del gabinete morenovallista.

Aunque, cabe mencionar, ni en el caso del gobernador ni de los secretarios se indica de manera puntual cuánto representa económicamente su patrimonio.

Para el reporte de 2014, la situación patrimonial del gobernador no había cambiado en relación al año anterior, cuando reportó que contaba con dos palcos en el Estadio Cuauhtémoc, acciones en los hoteles City Express, entre otros bienes.

Ante esta falta de claridad en cuanto a la difusión de los reportes, se pidió a la Secretaría de la Contraloría, por medio de la solicitud de información 00249915, que se proporcionara la declaración patrimonial completa de Rafael Moreno Valle, en la cuál se indicara a cuánto ascendía monetariamente su patrimonio.

Incluso, en caso de no contarse con la declaración completa, se requirió que se proporcionarán “los documentos de actualización de patrimonio que son publicados de manera anual en el portal de transparencia, correspondientes a los años 2011, 2012, 2013, 2014 y, en caso de que se tenga, 2015”.

Por respuesta, la dependencia estatal refirió que la declaración patrimonial del gobernador, así como del resto de los funcionarios públicos, es de carácter confidencial, con sustento a lo establecido en la Ley de Transparencia y en la de Protección de Datos Personales.

“Sin perjuicio de lo anterior, se encuentra disponible una versión pública de la declaración patrimonial que conforme lo establece específicamente la fracción III del artículo 83 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, ésta se actualiza cada año en el mes de febrero con las modificaciones que haya sufrido el patrimonio durante el año inmediato anterior”, se indica en la respuesta proporcionada.

Sin embargo, se señala que la declaración publicada en el portal de transparencia esta completa, pues año con año se van “incorporando las modificaciones correspondientes”, pero el documento que está disponible omite bienes que han sido reportados en casos anteriores como son los palcos en el Estadio Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que, aunque las declaraciones patrimoniales se encuentran catalogadas como confidenciales por la propia administración estatal, en noviembre del año pasado Moreno Valle se posicionó a que los funcionarios públicos dieran a conocer su situación patrimonial “como un gesto de transparencia y de voluntad política”.

About The Author

Related posts