28-03-2024 04:45:49 PM

Jubilados piden apoyo a Consejo Universitario

Por Shanik David

Jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron denuncias en organismos universitarios por las agresiones de las que han sido objeto en las últimas semanas.

En el documento se describen los hechos del pasado viernes 28 de agosto, cuando un grupo de alrededor de 280 jubilados acudieron a una cita programada con el rector Alfonso Esparza Ortiz para dialogar sobre la situación de su aumento salarial, y fueron recibidos por un grupo de estudiantes y porros quienes los agredieron verbalmente.

En esa ocasión, describió Guadalupe Martínez, representante de los jubilados, incluso los propios funcionarios universitarios les bloquearon el paso, y cuando intentaron acercarse con el rector para empezar la reunión este se molestó y abandonó el lugar.

Nosotros estamos en contra de esto métodos que estaban completamente desterrados de la universidad, por muchos años ya no se habían visto y regresamos a lo mismo”, lamentó Martínez.

Por este motivo, acudieron al Edificio Carolino para entregar un oficio denunciando estos hechos y los demás abusos que han cometido las autoridades en su contra, para exigir la intervención del organismo para solucionar el asunto.

Un documento similar se presentó ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, y otros órganos de control interno de la universidad.

Guadalupe Martínez agregó que lo único que piden los jubilados es que el rector de respuesta, por lo menos por escrito, a un oficio que le fue entregado el 22 de junio, en el cual detallan las exigencias del movimiento como es la igualación del incremento salarial y la transparencia en el manejo del fideicomiso, en el cual incluso se detallan algunas acciones que en una reunión el tesorero de la universidad Oscarl Gilbón Rosete se comprometió a impulsar, pero que a cuatro meses no hay forma de que se concreten.

Lo único que queremos es que si a los jubilados de este grupo nos rechaza, nos repudia, nos discrimina, nos margina, lo que tenemos derecho es que nos conteste ese oficio por escrito y le hacemos un llamado a la cordura a que no permita que este tipo de métodos se estén dando”, puntualizó Martínez.

Por otra parte, los jubilados proporcionaron fotografías que echan abajo la versión que dieron las autoridades universitarias sobre la baja participación de pensionados en la reunión del pasado viernes, pues mientras la versión oficial decía que habían sido cerca de 50, las imágenes entregadas a este medio demuestran lo contrario.

About The Author

Related posts