24-04-2024 08:25:12 PM

Diputados evaden tema de alerta de género

Por Shanik David

Los diputados de la Comisión Permanente evadieron el tema de la necesidad de la emisión de una alerta de género en el estado, ante la desaparición de dos jóvenes en la última semana, y decidieron turnar este asunto a comisiones para su análisis.

Fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González, quien envió el punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos el estado de Puebla, para que hiciera lo conducente para solicitar a la Secretaría de Gobernación federal el lanzamiento de una alerta por la violencia de género en el estado.

Dentro del punto de acuerdo, el cual no fue presentado de manera personal por la legisladora, incluso se solicitaba que se omitiera el trámite en comisiones para que se lanzara el llamado de manera oficial y expedita al ombudsman del estado, Adolfo López Badillo.

Sin embargo, siete de los integrantes de la comisión votaron en contra del trámite exprés de la iniciativa, mientras que sólo Julián Peña Hidalgo avaló que se evitara el paso por comisiones.

congreso15

Los que votaron a favor fueron Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Maiella Gómez Maldonado, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, María Evelia Rodríguez García, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, así como Cupertino Alejo, Sergio Moreno Valle Germán y María del Rocío Aguilar Nava.

Peña Hidalgo consideró que, tal vez, el voto en contra de sus compañeros de comisión se debió a que ellos decidieron seguir de manera puntual los procedimientos establecidos en el reglamento interno del Congreso.

En su caso, explicó, sí consideró urgente que se tomen acciones en cuanto al tema de la violencia contra las mujeres, sobretodo por la desaparición de Paulina Camargo hace más de una semana y de otra joven de quien se desconoce su paradero desde hace varios días.

Apuntó que la cifra que manejan organismos sociales de 164 feminicidios en los últimos años es una señal de alerta, por lo que es necesario que las autoridades federales intervengan.

Detalló que, una vez que el tema se apruebe al interior de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, se haría el llamado a la CDH para que a su vez lance la petición a la Segob federal.

Pero, añadió, para que se emita la alerta de género la secretaría federal todavía debe hacer un estudio de las condiciones que se tienen en Puebla, y de ahí se determinaría el grado de riesgo en el que se encuentran las mujeres, por lo que este análisis tardará al menos un par de semanas en tenerse, considerando el tiempo que tarde el asunto en las mesas de trabajo del congreso.

About The Author

Related posts