28-03-2024 11:26:35 PM

Universidades y organizaciones se unen contra Ley AntiBronco

Por Shanik David

Universidades, organizaciones sociales y cámaras empresariales se unieron para la publicación de un desplegado en medios nacionales y locales, en el cual critican la aprobación de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, al considerar que este representa un retroceso en la democracia.

De manera puntual, fueron los rectores de las universidades Madero, Anáhuac, Iberoamericana, de las Américas y UPAEP quienes respaldaron este posicionamiento, siendo el gran ausente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, organismos como el Consejo Coordinador Empresaria, la Cámara de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y organismos similares respaldaron este posicionamiento.

En este, los firmantes calificaron de unilateral la reforma, la cual incluso no se ajusta a lo dispuesto por la ley general en la material, e incluso hicieron un llamado para que los diputados que no dieron el voto de confianza a los ciudadanos rectifiquen y hagan las modificaciones necesarias.

Su cerrazón seguirá debilitando al procedo democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad”, se indica en el documento.

Además, se acusa que al aprobar la reforma los diputados locales perdieron la oportunidad de poner a Puebla en la vanguardia de una democracia participativa, esto si se toma en consideración que se excedieron los requisitos que se plantean en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual sólo solicita el 1 por ciento de las firmas de apoyo para los candidatos independientes que deseen contender para la presidencia de la república, y 2 por ciento para los aspirantes a diputados federales.

Piden renuncia de diputados locales

Por otra parte, representantes de la organización Proyecto Nacional Ciudadano exigieron que los 24 diputados que avalaron la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales renuncien a su cargo debido a que violentaron tanto la ley general en esta materia además de que aprobaron una iniciativa que va en contra de los intereses de los ciudadanos.

Pascual Cerezo, coordinador estatal de esta organización, además mencionó que este jueves se presentaron los primeros amparos en contra de esta reforma, además de que se tendrán acercamientos con los grupos de activistas que buscan echar esta reforma por la vía legal.

 

About The Author

Related posts