28-03-2024 03:33:35 PM

CAIP minimiza reporte de Artículo 19 sobre opacidad publicitaria

Por Shanik David

La Comisión para el Acceso a la Información Pública evaluó como positiva la calificación que obtuvo el gobierno del estado dentro del análisis “Libertad de Expresión en Venta” que presentaron Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación esta semana.

En el documento se acusa que Puebla es un ejemplo de la opacidad y la impunidad en lo referente a la rendición de cuentas del manejo de los recursos destinados a la promoción de la imagen de Rafael Moreno Valle.

En esta edición del estudio, Puebla recibió un puntaje de 3 sobre 5, cuando en años anteriores obtuvo 0 puntos.

Esto fue calificado como positivo por el presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, quien consideró que representa un avance en la rendición de cuentas en el estado, así como en el resto del país.

Si bien reconoció que no ha leído a profundidad el estudio, consideró que Puebla tiene buenos avances en la materia.

Por otra parte, comentó que dentro de las reformas a la Ley de Transparencia del estado, que se analizan en el Congreso estatal, se podrían incluir rubros para facilitar el acceso a la información de este tipo.

Con la nueva Ley General (de Transparencia) que entrará en vigencia en mayo esto permitirá que los organismos garantes como los ciudadanos tengan mayor accesibilidad a la información”, comentó Fregoso Sánchez.

Sin embargo, reconoció que aunque el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia, aseguró que la ley estatal quedará reformada para este mismo año, hasta el momento no se han tenido acercamientos formales para analizar este tema.

Incluso, refirió que por el momento tiene mayor importancia para los comisionados participar en el análisis del reglamento del Sistema Nacional de Transparencia que la reforma estatal, pues se tiene que ir “de lo macro a lo particular”.

About The Author

Related posts