19-04-2024 12:36:37 AM

Mantienen en la opacidad contratos con filial de Televisa

Por Shanik David

La administración de Rafael Moreno Valle ha privilegiado a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. De C.V. con contratos para la realización de actos masivos, sin embargo estos se mantienen en la opacidad.

Aunque la empresa ha sido contratada desde el inicio del sexenio para la organización de eventos públicos, las diferentes dependencias de gobierno se resisten a entregar la información relacionada con éstos, e incluso han sido eliminados de los portales oficiales de la administración estatal.

Por ejemplo, durante 2013 se hizo una revisión en el portal de adquisiciones de la Secretaría de Administración y Finanzas y se encontró que la empresa había sido contratada ese año para la realización de tres eventos: la Feria de Puebla, el desfile del 5 de Mayo y la inauguración de la Estrella de Puebla; hoy en día, en el reporte oficial sólo se encuentra uno de los contratos.

televisa

Incluso, aunque por medio de diferentes solicitudes de información presentadas por diferentes medios se han reportado otros contratos con la empresa, estos no son presentados en los reportes oficiales de la administración pública estatal.

Dentro de los reportes que han sido conseguidos por medio de la Ley de Transparencia del estado, se conoce que, por ejemplo, CREA recibió 11.5 millones de pesos en 2012 por la organización del primer informe de Moreno Valle.

Posteriormente en 2013 se destinaron poco más de 47 millones de pesos para esta empresa, para la ejecución de la inauguración de la Estrella de Puebla, la Feria y el Desfile de la Batalla de Puebla.

Hacia finales de ese año además se contrató a esta compañía, especializada en la realización de eventos masivos, para la organización del espectáculo Las Leyendas de Puebla, por el cual se le pagaron otros 11.9 millones de pesos.

Otro contrato que fue adjudicado a la empresa, pero del cual no se tiene reporte en el portal de internet del gobierno estatal, fue el del diseño e instalación del Pabellón de Puebla que se presentó durante la Expo Milán en mayo de este año en Italia, el cual se presume en el portal de la compañía.

Esta empresa, es filial de subsidiaria del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), la cual a su vez es filial del Grupo Televisa.

Caip bloquea acceso

Desde abril del año pasado, se presentaron solicitudes de información a diferentes dependencias del gobierno estatal, y sólo cinco reconocieron haber contratado a la empresa.

Sin embargo, en vez de entregar la información de manera digital, la pusieron a disposición para su consulta directa en las oficinas, y aunque se intentó agendar las citas ninguno de los responsables de las áreas pertinentes contestó las llamadas.

Ante esto, se recurrió ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública, ante la cual se presentaron recursos de revisión en contra de las secretarías de Infraestructura, Turismo, General de Gobierno y Transportes, así como al organismo público descentralizado Convenciones y Parques.

Si bien estos recursos se presentaron durante los primeros días de junio de 2014, a la fecha el caso sigue bajo análisis en la comisión, sin que se tenga un reporte claro de cuándo se podría tener una resolución.

About The Author

Related posts