28-03-2024 07:30:02 PM

Ayuntamiento abre investigaciones contra policías

Por Shanik David

El alcalde José Antonio Gali Fayad dio a conocer que ya se abrieron investigaciones internas en contra de los policías que se vieron involucrados en los hechos del pasado 8 de febrero, cuando estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron agredidos en el zócalo de la ciudad.

Explicó que la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla la semana pasada ya fue aceptada y se encuentra en proceso de cumplimiento.

Sin embargo, evitó abundar sobre el tema de las investigaciones que solicitó el organismo, y sólo mencionó que ya se abrieron los expedientes en la Contraloría en contra de los 19 agentes que fueron señalados por su pasividad durante la agresión de los jóvenes, pero que hasta el momento no se han encontrado elementos que pudieran llevar a concluir que altos mandos estuvieron involucrados en esta situación.

BUAP

Si bien dijo que se sancionará a los responsables, evitó dar mayores comentarios sobre las sanciones que podrían recibir los uniformados y aprovechó la recomendación para asegurar que Puebla es una de las ciudades con mejor capacitación de sus policías.

Evadiendo el tema de las faltas flagrantes en el actuar de los efectivos policíacos, Gali Fayad simplemente señaló que se dará mayor capacitación a los policías y que incluso se harán simulacros para mejorar sus reacciones ante diferentes situaciones.

Añadió que propondrá a la corporación municipal que no sólo se hagan las pruebas de control de confianza, sino que se hagan exámenes en campo para revisar que los uniformados cumplan con sus obligaciones.

Es importante recordar que la CDH emitió la recomendación 11/2015, en la cual se apunta que policías municipales violaron los derechos de integridad física y seguridad de los estudiantes que participaban en un plantón en el zócalo, pues cuando éstos fueron agredidos y pese a haber sido testigo de los hechos los policías no intervinieron al respecto.

Como parte del documento, la comisión solicitó al ayuntamiento que se presentarán denuncias en contra de los policías, las cuales, según dijo el edil, ya se encuentran en proceso.

About The Author

Related posts