28-03-2024 02:44:59 AM

Inicia AMLO adelante rumbo al 2018; RMV es penúltimo

Por: REFORMA

Además de ser el presidenciable más conocido a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias de voto rumbo al 2018, revela encuesta de Grupo Reforma.

Es el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto: Andrés Manuel López Obrador arranca la larga ruta hacia 2018 en primer lugar de las preferencias del electorado.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, a López Obrador lo conocen casi 9 de cada 10 mexicanos en todo el territorio nacional; cuenta con 33 por ciento de opiniones positivas, frente a 29 por ciento de negativas; y 42 por ciento de los consultados estaría dispuesto a votar por él para Presidente.

Actualmente no hay nadie mejor posicionado que AMLO rumbo al 2018. Pero la carrera es larga y con obstáculos. Otros tres políticos destacan por su nivel de conocimiento entre el electorado nacional: el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la ex Primera Dama y ex diputada federal, Margarita Zavala, quienes tienen un reconocimiento de 63, 62 y 56 por ciento, respectivamente. No obstante, las opiniones negativas acerca de estos tres personajes sobrepasan a las positivas.

De ellos tres, la que más votos atrae es Margarita Zavala, con 28 por ciento, 14 puntos atrás de AMLO. Mancera atrae un 25 por ciento y Osorio un 18 por ciento.

Rumbo-2018-1

Un tercer grupo de políticos presidenciables que cuentan con menos reconocimiento a nivel nacional incluye al líder panista Gustavo Madero, al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al diputado Manlio Fabio Beltrones, al Gobernador electo independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y a los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle, respectivamente.

Entre 50 y 40 por ciento de los consultados conoce a alguno de estos políticos, y el voto que atraen va desde 19 por ciento (en el caso de “El Bronco”), hasta 8 y 10 por ciento (en los casos de Beltrones, Moreno Valle y Manuel Velasco). Con la excepción de “El Bronco”, todos estos políticos cuentan con más opiniones negativas que positivas entre los electores.

About The Author

Related posts